¡ZAZ! al SAS

  • Eduardo Barrios

La opacidad habría triunfado parcialmente en el caso de Grupo MAS y su ilegal operación antes de que el Congreso del Estado de Veracruz determine la extinción definitiva del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Habitantes de diversas zonas del Puerto de Veracruz comenzaron a presionar con bloqueos en importantes arterias de la conurbación tras los cortes de agua que trabajadores (aún) del SAS, provocaron luego de limitar el suministro y cuyos efectos alcanzaron también a empresarios del rubro hotelero. Mientras tanto, legisladores de oposición darán la batalla este lunes contra la mayoría priísta para evitar la consumación de la entrada de Grupo MAS, empresa integrada por Odebrecht, cuyo dueño, Marcelo Odebrecht se encuentra tras las rejas en Brasil luego de ser condenado a 19 años y 4 meses en prisión por actos de corrupción. Por lo pronto, la empresa se encuentra respaldada por el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil quién al tener mayoría en cabildo, desechó la oposición del ayuntamiento de Medellín.

---

En las calles

Lo inusitado se volvió realidad. Está vez la afectación fue directa y solo de ésta forma los habitantes de Veracruz han salido a manifestarse a las calles tras los cortes del suministro de agua en los fraccionamientos El Jobo, La Florida y El Coyol, de la conurbación Veracruz-Medellín.

Los afectados son más que los manifestantes, en algunas zonas del puerto de Veracruz los habitantes esperan su turno para llenar cubetas y bidones con agua, pero la desesperación por el lento llenado los ha llevado a pleitos entre vecinos que ya comenzaron a desquiciarse.

Algunos puntos como el Eje 1 Poniente que conecta los fraccionamientos de El Coyol con Geo Villas del Puerto, Casas Díaz y Laguna Real, fueron bloqueados, dejando incomunicados a los vecinos.

Automovilistas y rutas de camiones han optado por tomar el único camino habilitado que conecta esas viviendas a través de los predios, sin embargo, debido a las condiciones de abandono y pobreza extrema en que se encuentra esa vía alterna, algunos han cruzado a pie por la única vía pavimentada.

Aunque el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, anunció que mandaría pipas de agua a diversos fraccionamientos como paliativo ante los cortes definitivos de agua, lo cierto es que no han logrado suministrar con eficacia a los porteños.

Debajo del agua

La historia detrás de la polémica licitación se ha desarrollado tras las paredes del Congreso y los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín.

La decisión política puso en jaque al alcalde priísta de Veracruz, pues de forma sorprendente, se ha puesto la camiseta del Grupo MAS para defender a ultranza su entrada a la conurbación.

Hay que recordar que fue el presidente municipal de Medellín, Gerardo Pérez, quien frenó la sesión de cabildo luego oponerse junto con otros tres ediles a la desaparición del SAS. Ante “la aplanadora” priísta, la desaparición, se consumó.

Varios diputados de oposición del Congreso de Veracruz han señalado la ilegalidad del Grupo MAS, quienes cobran desde septiembre del año pasado a través de un fideicomiso creado por Mario Alberto Álvarez López, pero que viola el proceso que debería seguir la desaparición del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), empresa paramunicipal.

El fideicomiso ha pagado a empleados de Grupo MAS, empresa integrada por las extranjeras Aguas de Barcelona Interagbar de México S.A. de C.V. y Odebrecht Ambiental S.A., y el SAS, lo que la convierte en una empresa “mixta”.

Recordemos que el dueño de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odrebrecht se encuentra condenado a 19 años y cuatros meses de prisión en Brasil tras ser acusado por el juez federal Sergio Moro por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Las sospechas por pactos y situaciones irregulares de parte del presidente municipal porteño han brotado desde diversos sectores, luego de la negativa del funcionario al rescate del SAS y auditorías a la administración del también priísta, José Ruiz Carmona.

Pero fue el propio Poo Gil quien en enero de 2014 había declarado a la prensa que revisaría las cuentas que dejaba Ruiz Carmona tras su salto del SAS a la Secretaría de Desarrollo Social, el tema fue manejado con discrecionalidad.

Alejandro Zairick de la fracción legislativa del PAN y presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso de Veracruz, declaró que será este lunes cuando se discuta la desaparición del SAS en comisiones unidas.

“El sistema de agua se creó en la legislatura LIX, lo creó el Congreso y es el único que tiene la facultad de extinguirlo y no se ha presentado esta solicitud ante el pleno”, confirmó.

Cuahtémoc Pola diputado de Movimiento Ciudadano (MC), se puso nacionalista y citó a la Constitución Política mexicana al subrayar que “la tierra y el agua es propiedad de la nación” por lo que acusó al gobierno de Ramón Poo de “gris, ausente y autista”.

“Fue la corrupción y la falta de responsabilidad social”, dijo el ex diputado federal y empresario Alonso Morelli sobre la orfandad en la que, el gobierno del munícipe porteño dejó al SAS para declararlo en quiebra y entregarlo a empresas extranjeras ante el déficit financiero en el que se encuentra el Ayuntamiento de Veracruz.

El ex funcionario federal también aportó otro dato para entender la magnitud del problema: de 600 millones de pesos que el SAS debía a CONAGUA, se gestionó la condonación de la deuda a un pago de 13 millones que no fue cumplido por el SAS, por lo que ahora, la deuda es cercana a los 800 millones de pesos más otros pasivos.

Los veracruzanos han sido testigos del deterioro de la empresa paramunicipal, que hasta 2008 era rentable según algunos expertos y cuyo deterioro comenzó con la administración de Yolanda Gutiérrez Carlín y se aceleró con la dirección de José Ruiz Carmona.

Al espectáculo de actores políticos se suma Angélica Navarrete, lideresa del Sindicato de trabajadores del SAS “José Azueta”, quien ha inspirado apasionados “tuitazos” del munícipe de Veracruz, como este:

“Angélica Navarrete no es ni será interlocutora entre trabajadores del extinto SAS y Grupo Mas”

Lo cierto es que, de acuerdo a los últimos datos, el SAS pagaba a los trabajadores sindicalizados cerca del 90 por ciento de sus ingresos en nómina del cual, 40 por cuento era destinado a aviadores. ¡Alabada la decisión de basificar a burócratas! ¿no?

Fue el director de Grupo MAS, Arturo Zorrilla quien informó el despido de mil quinientos trabajadores del SAS y la recontratación de apenas 60 a Grupo MAS.

La oposición en el Congreso sabe de antemano que se extinguirá al SAS, pero han manifestado que emprenderán acciones legales contra el Ayuntamiento de Veracruz por dejar operar y cobrar antes de tiempo a Grupo MAS.

Cabe preguntarse aquí la inusitada actitud del munícipe porteño en defensa del Grupo MAS, hasta donde se sabe, la empresa cuenta con un departamento de comunicación social, pero Ramón Poo Gil ha insistido en hacerla de su vocero, ¿qué motiva ese interés?

Aquí le dejo la liga para que consulte los comunicados del Grupo MAS, porque en verdad, si tienen departamento de comunicación social. http://www.grupomasagua.com/comunicacion-noticias

Como siempre, le pregunto, ¿usted qué piensa?, comentarios, sugerencias, a mi twitter @EduardoBarrios_, allá hablamos #DeTodoEnDigital.