El peso de México

  • Héctor Yunes Landa
Nuestro país debe mantener una postura de respeto y dignidad.

México es una nación fuerte, soberana que sabrá salir avante de la crisis generada por su relación comercial y política con Estados Unidos.

Las diversas fuerzas políticas que confluimos en el Senado de la República, soberanía facultada para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, hemos dado todo respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto para tomar las acciones pertinentes respecto al diálogo y negociación con Estados Unidos.

En lo particular, considero que nuestro país debe mantener una postura de respeto y dignidad, frente a las bravatas e insensateces de quien preside el gobierno del vecino país.

Si bien las negociaciones apenas inician, el gobierno de México ha recibido la solidaridad de políticos de naciones como Alemania, Italia, España, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, y la comunidad judía radicada en nuestro país, así comode prestigiosos medios de comunicación internacionales.

Además de contar con apoyo internacional, nuestro país tiene aliados estratégicos dentro de la propia nación estadounidense, quienes categóricamente han señalado que si su país sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte correrán graves riesgos.

Las estimaciones oficiales indican que entre ambos países se comercia 1 millón de dólares cada minuto.

México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses, luego de Canadá. Otro dato que revela la importancia de México para E.U. es que para los estados de California, Arizona y Texas somos el primer destino de sus exportaciones, y el segundo mercado de otras 20 entidades de la unión americana.

Finalizar el TLCAN representará dejar sin empleo a por lo menos seis millones de estadounidenses y frenar la economía del sur de Estados Unidos.

En el hipotético caso de que Donald Trump imponga aranceles de 20 por ciento a los productos exportados por México hacia E.U., serían los consumidores de aquél país quienes finalmente pagarían el costo. Arremeter contra México, es arremeter contra los interés de Estados Unidos.

Además representamos un aliado estratégico en términos de seguridad nacional, migración y tráfico de drogas.

Por ello, no debemos ceder a ciber mensajes y actitudes retadoras.

México debe hacer valer su peso con astucia y estrategia.

Es claro que prescindir de la amistad y cooperación de México, no hará grande a América.