Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

  • Mujeres Que Saben Latín

Sheyla Fuertes Lara /

El Día Internacional de la Mujer (aunque en realidad es de las Mujeres, ya que el plural alude a nuestras semejanzas y diferencias) es una fecha para conmemorar y no celebrar. ¿Por qué decimos esto? Sin duda, hemos obtenido logros en diversos terrenos, pero aún falta mucho por hacer.

Hagamos un poco de historia. La institucionalización de esta fecha se remonta al siglo XIX. Tiene sus orígenes en la ciudad de Nueva York en 1857, cuando las obreras de la industria textil exigieron un trato laboral digno ante las terribles jornadas de más de 12 horas y salarios paupérrimos.

Esta fue una de las luces que se encendieron. Poco a poco otras mujeres tomaron conciencia para externar sus ideas por un trato igualitario.

Entre los años 1900 y 1908, en Estados Unidos nacen varios clubes de mujeres, unos íntimamente conectados al Partido Socialista, otros más autónomos, anarquistas o de otras corrientes ideológicas y políticas. Sus integrantes exigían el derecho al voto.

Fue en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), cuando más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en 1911 extendieron su conmemoración y fue en 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional". 

Sin duda esto fue un parteaguas, pues las mujeres de otros países de Europa se unieron a las manifestaciones en busca de que se reconocieran sus derechos laborales y humanos, un trato digno e igualitario al de los hombres.

Hay logros obtenidos a lo largo de varias décadas, desde el derecho al voto (que en nuestro país llegó en 1953), el acceso a la educación, a cursar una carrera universitaria, a tener un empleo, a la salud, al reconocimiento de los derechos de las mujeres; de ahí la importancia de la reflexión ¿qué hemos conseguido? ¿Qué nos falta por hacer?

Recordemos que lo anterior es reflejo de la lucha de millones de mujeres en un mundo patriarcal, donde a los hombres les fueron concedidos sus derechos de “manera natural”, por el sólo hecho de ser hombres. Cabe aclarar que tampoco se trata de fomentar una “guerra entre sexos”, sino de cultivar el reconocimiento a la igualdad de género, de respeto y justicia.

Sí, reconocemos que hay logros, pero falta más. Las mujeres continúan siendo violentadas en diversos aspectos, la impartición de justicia no es igualitaria, por lo que hace falta un replanteamiento. ¿Qué estamos haciendo al respecto? Algunas de las acciones que se impulsan en este sentido es la demanda de que se apliquen políticas públicas con perspectiva de género y que las instancias jurídicas otorguen un trato igualitario.

Por todo lo anterior, el 8 de marzo es una fecha para el análisis, para que cada vez más mujeres aprendan sobre la igualdad, el reconocimiento de sus derechos, el empoderamiento, la sororidad (el apoyo y respeto entre nosotras) y los apliquemos día a día.

Ante esto, diversas instituciones y organismos conmemoran esta fecha. En Xalapa el Instituto Municipal de la Mujer tiene preparadas diversas actividades.

Los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de marzo, a las 10:00 horas, se llevarán a cabo charlas para el personal del ayuntamiento de Xalapa. Los temas son: “Los Derechos Humanos de las Mujeres”, que impartirá la doctora Estela Casados González; “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”, a cargo de la doctora Edda Arrez Rebolledo; “Lenguaje Incluyente en la Administración Pública Municipal”, con la maestra Yadira Hidalgo González.

Además, el miércoles 5 de marzo efectuarán el foro “Mi palabra, mi voz”. Reflexiones en voz alta, de 17:00 a 20:00 horas, en el Casino Xalapeño. En donde se ha invitado a las jóvenes que habitan en nuestro municipio a analizar y reflexionar en torno a sus derechos y necesidades más sentidas.

Para el viernes 7 de marzo, en punto de las 11:00 horas, la doctora Mercedes López Martínez, de la UNAM, impartirá la conferencia “El valor del trabajo de las mujeres”, la cual se realizará en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana.

Ese mismo día inaugurarán la Expo venta “Mujer autónoma” en el paseo de Los Lagos, donde mujeres de Xalapa y la región exhibirán diversos artículos como artesanías, alimentos, joyería, entre otros.

El sábado 8 de marzo presentarán una charla sobre oficios no tradicionales en el teatro flotante del paseo de Los Lagos.

También tendrá lugar una rodada en bicicleta en la que participará el grupo “Ellas ruedan”, mujeres que se organizaron desde hace un año y que todos los martes llevan a cabo recorridos nocturnos en bicicleta con el objetivo de promover el uso de este transporte alternativo; a la vez que fomentan la educación vial y piden a la población de automovilistas que les brinden un trato respetuoso en las calles.

Esta serie de actividades organizadas por el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa concluirán con un evento artístico en el paseo de Los Lagos, en el que participarán diversos grupos musicales. Posteriormente se efectuará el acto de clausura de la expo venta.

Tanto en el hogar como en las instituciones hay mucho por hacer para eliminar los estereotipos. Todos y todas debemos colaborar en las tareas cotidianas para otorgarnos el respeto que es nuestro derecho.