La educación es un derecho, no un privilegio

  • Manuel Huerta Ladrón de Guevara
A todos los maestr@s con cariño, toda la gratitud y reconocimiento

El 10 y 13 de mayo los veracruzanos celebraron nuevamente la presencia de nuestro próximo Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador. De nuevo quedó plasmada la  confianza y la entrega que los veracruzanos le guardan, reconociéndolo como paisanos, a sabiendas de que oficialmente lo es. De poco o nada han servido las provocaciones montadas por el que malgobierna durante los actos de Campaña de AMLO y Cuitláhuac. De hecho, su efecto parece ser adverso, porque lejos de manchar el movimiento, reafirma su espíritu pacífico y democrático, rechazando cualquier tipo de violencia.

 

AMLO tiene más de 20 puntos encima de Anaya, ese efecto se replica en las elecciones a senadores, diputados federales y locales. Es una tendencia irreversible. La compradera puede ser inútil en este caso. También lo saben. Por eso buscan desesperadamente desestabilizar al movimiento. El que malgobierna se empeña en influir en el proceso electoral a favor de su hijo. Por eso intenta darle puntos al Jr. en una campaña que igual que la de Anaya sólo mira tendencias a la baja y las trata de frenar regalando tarjetas, despensas y muchas cosas más, incluyendo a los provocadores en las asambleas de AMLO, funcionarios del Gobierno del Estado plenamente identificados que son enviados con el único objetivo de alterar el orden en los eventos, sin importarles el riesgo hacia los asistentes.

 

AMLO visitó Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan el 10 de mayo y el domingo pasado, San Andrés, Cosamaloapan y Huatusco. Dio nota por revelar detalles de lo que será su plan de gobierno en lo que refiere a lo educativo, el cual resume en 10 puntos que siendo hoy el día del maestro, viene bien enumerar: 1)Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad, promoviendo la premisa de que la educación es un derecho, no un privilegio. 2) Alimentación en todas las escuelas a nivel básico en las zonas marginadas del país 3) Los estudiantes de nivel medio superior tendrán una beca para evitar la deserción por falta de recursos. 4) No a los rechazos en las universidades: 100 por ciento de inscripción garantizado y becas de hasta 2400 pesos mensuales a los estudiantes universitarios de escasos recursos. 6) Cancelación de la mal llamada reforma educativa: una reforma que sólo plantea modificaciones a la situación laboral de los maestros y no ofrece mejoras significativas en el modelo educativo. 7) Se creará un plan educativo que realmente contribuya al mejoramiento de la enseñanza 8)Se respetará la independencia y la autonomía de los trabajadores del a educación. 9) Se analizará la problemática específica a nivel educativo en cada estado y se incorporarán las lenguas indígenas al sistema educativo. 10) Se suspenderán las cuotas que hoy pagan los padres de familia.

 

El nuevo gobierno ya camina. Los veracruzanos están listos para celebrar el primero de julio, decididos y confiados. La cuarta transformación del país está a la vuelta de la esquina.  El próximo 1 de julio Juntos Haremos Historia.