Se alzará la voz cuando sea necesario

  • Manuel Huerta Ladrón de Guevara
El fenómeno social de la migración es algo que debe ocuparnos a todos

El país atraviesa por una crisis de carácter humanitario, en la Caravana Migrante observamos mujeres, niños, enfermos, los que han perecido en el camino por la necesidad económica y social; el Gobierno de la Esperanza marca una clara diferencia en la manera de intervenir en los acontecimientos de la vida pública. El fenómeno social de la migración es algo que debe ocuparnos a todos, con la llegada de  la caravana proveniente de Centroamérica, que con dificultad transita por el país evidencia las nulas formas de las autoridades estatales, que dejan al desamparo a hombres, mujeres y niños por igual, autoridades que fingieron apoyo para traslado de la entidad a la CDMX -que nunca llegaron-, dejan ver la falta de compromiso de los gobiernos con la ciudadanía.

La búsqueda constante del migrante es insertarse en un territorio, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y regresar a su tierra. En el paso por la entidad  los migrantes fueron víctimas del  asedio que existe de manera permanente por parte de la delincuencia en la zona sur de Veracruz, lo que provocó su dispersión, hecho complica las condiciones de su paso por el estado.

El Gobierno de la Transición en coordinación con otras autoridades han ofrecido a los conciudadanos de Latinoamérica otras maneras de construir lazos, que nos ayuden a brindarles apoyo, regularizado su estancia y tránsito por el país, con solidaridad humana, para que su paso por México sea bajo condiciones humanitarias, cubriendo sus necesidades prioritarias; con congruencia, lo que queremos para nuestros migrantes, ofrecerlo para los que atraviesan el país con destino al vecino del norte.

El Gobierno Electo trabajará para que por medio de los programas se logre transformar el bienestar de los ciudadanos y generar bases que ayuden a erradicar la necesidad de migrar, que se tengan todos los satisfactores para permanecer en su sitio, con su familia y su cultura.

A nivel nacional por medio de la Secretaria de Gobierno y la Comisión Nacional Derechos Humanos,  se trabajará para que la población migrante no sea víctima de maltrato, además se desarrollarán estrategias de engranaje social y cultural. Levantaremos la voz cada vez que sean necesario, es un compromiso de la 4ª Transformación.

Ayer en el estado quedó instalada la LXV Legislatura, quienes llevarán a tribuna los sentimientos del pueblo, ellos tendrán que legislar y aprobar el ejercicio de los presupuestos, serán el motor que impulse el proceso de transformación del país.

Así en un ejercicio democrático La Mesa Directiva de la LXV Legislatura quedó integrada y el próximo jueves el Congreso del Estado sesionará y nombrará a quien dirigirá la Junta de Coordinación Política, será el más capaz, el mejor perfil, a través del consenso y no de la imposición, con unidad y fortaleza política.

Así las piezas del gran engrane llamado 4ª Transformación va tomando forma y fuerza, para en coordinación de los Congresos, el Ejecutivos Federal y Estatal construir el país y el estado por el que hemos luchado.