SEP vs INEE. ¿Y la SEV?

  • Luis Gerardo Martínez García

A propios y extraños sorprendió el comunicado 129 de la SEP: “La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de ingreso, evaluación y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Esto es, se suspendió indefinidamente la aplicación de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación. Tan sólo en Veracruz más de 12 mil aspirantes serían afectados; a concurso están 254 plazas docentes que oferta la SEV mediante el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2015-2016.

Hasta ahora las autoridades educativas en Veracruz no han emitido comunicado alguno. Suponemos que el proceso en la entidad continúa, pues los interesados están convocados a ingresar al portal del Servicio Profesional Docente el 9 de junio. Sin embargo, la confusión permanece entre el sector educativo.

Pero, ¿por qué la SEP toma decisiones que por ley le competen al INEE? Posiblemente porque al Instituto se le ve como una entidad menor, creada a modo para justificar algunas de las acciones del gobierno federal en el marco de la llamada Reforma Educativa. Esta acción de la SEP así lo hace ver.

El INEE al verse dañado en su imagen y autonomía, a través de su Junta de Gobierno convocó a una sesión extraordinaria de análisis para fijar su posicionamiento. Al siguiente día expresó: "Por considerar que no existe justificación alguna, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conmina al Gobierno de la República para que deje sin efectos la decisivo de 'suspensión indefinida' anunciada, y observe los mandatos que la ley establece para llevar a cabo los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente..." Unos a favor, y otros en contra, hubo dirigentes sindicales que hasta se adjudicaron esta suspensión indefinida como un logro personal.

Esta situación en su conjunto raya en lo absurdo. Es de estas prácticas comunes en la política educativa mexicana que se dan ya de manera cotidiana sin que exista respeto alguno por el magisterio, ni por la educación. El SNTE, cual cómplice de arbitrariedades, guarda silencio.

*** Problemas educativos contemporáneos, expone el último libro de UPV.

Francisco Alfonso Avilés, rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana recientemente me hizo llegar el último libro que publicó esta casa de estudios. Coordinado por Marianela Hernández Páez y Ernesto Treviño Ronzón, Problemas educativos contemporáneos a través de la mirada investigadora, hallazgos y experiencias resultados de la formación en el posgrado publica seis reportes de investigación de egresados de la XV generación de la Maestría en Educación y un ensayo.

Treviño afirma en la Introducción "Cada propuesta tiene un valor intrínseco al cual podemos agregar el que adquiere tanto por su utilidad para la comprensión de las problemáticas abordadas, como para la consecuente toma de decisiones que sea posible derivar". Yadira Romero, Vianney Hernández, Ismael Bielma, Gabriela Murrieta, Claudia Berlín, Álvaro Licona y José Velasco son los autores de este libro que expone problemáticas como "La gestión de la violencia en la escuela", "La discapacidad auditiva en la escuela primaria", "Impulsar la educación artística en la escuela primaria", "El habitus profesional, una herramienta analítica para comprender la gestión escolar", "La reforma curricular de la educación normal", "Estilos de aprendizaje en el contexto laboral", y "La investigación educativa como propósito de aprendizaje".

El libro puede convertirse en referencia obligada en los diferentes niveles y modalidades de la educación en Veracruz; cuidado en su contenido y en su edición, se convierte ya en el patrimonio literario de la Universidad. Francisco Alfonso Avilés dice que preparan ya un libro sobre la historia de la UPV, en el marco de su XXXV aniversario.

*** Muchos minutos de silencio nos convierte en cómplices.

Joven guerrerense (y guerrera) preguntó a Rigoberta Menchú cómo les pedía el voto si tienen más de 50 desaparecidos, tan solo en su comunidad. "La indignación y la rabia no se pueden acabar; usted no lo puede entender. Una cosa más, no podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por cada muerto o por cada desaparecido, porque eso significa quedarnos callados eternamente", afirmó la joven. Esta última expresión está cargada de significados.

Cada quien puede tener la suya a partir de sus intereses, su cosmovisión, su entorno y sus dolores. Pero es verdad, la suma de minutos de silencio se pueden convertir en una eternidad de complicidades, porque el que calla otorga. Hoy los jóvenes (como casi siempre) levantan la voz para decir lo que otros deciden callar. Las instituciones deben comprender, incluido el INE, que las soluciones a problemas reales y graves requieren de soluciones responsables, más allá de los protocolos exhibicionistas de multitudes que aplauden las heridas de este país.

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