De asesor de FHB a asesor de MAYL

  • Luis Gerardo Martínez García

Más que sorprendidos quedaron muchos veracruzanos al conocer que Miguel Ángel Yunes Linares nombró al investigador de la Universidad Veracruzana, Francisco Marcelo Monfort Guillén como coordinador del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, amigo cercano de Martínez Reséndiz de quien se dice que apoyó a Herrera Beltrán en 1997 para bloquear la candidatura de Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz. No es casual tal reacción.

Entre otras cosas se le cuestiona al Dr. Monfort  Guillén que fue asesor de Fidel Herrera Beltrán en su paso por el CETRADE junto con Domingo Alberto Martínez Reséndiz (poderoso perredista en algún tiempo). Eso se les gratificó con la Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la SEV, incluso con basificaciones en la UV, dicen sus críticos.

Incluso, quienes recuerdan su paso por la Comisión Estatal Electoral señalan que Francisco Marcelo “como secretario ejecutivo no comprobó satisfactoriamente más de 80 millones de pesos y dejó sin cobrar a los empleados electorales por su desorden financiero…” (Pérez Mendoza, A.L.). Fue ahí donde también conoció al entonces presidente del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ahora, ese grupito del CETRADE (Centro de Estudios para la Transición Democrática, A.C.) es el que forma parte del Comité Rector del novedoso e irrefutable Plan Veracruzano de Desarrollo. En su presentación, ahí en el Museo de Antropología de Xalapa, Monfort Guillén habló de una consulta ciudadana, parecida a aquella que le organizaron ellos mismos a Fidel Herrera Beltrán (copia de aquella consulta de Carlos Salinas de Gortari), con la única diferencia de que el coordinador del Comité habló de incluir las redes sociales como un medio de participación; esto último, dicen, sólo causó risas entre algunos asistentes.

Antes de cerrar sus puertas, el CETRADE “se convirtió en el relleno sanitario de los niños fieles y que con la Fundación Ortega y Gasset promovieron maestrías exprés para todos ellos: Maestra Anilú, Maestro Erick Lagos, Maestro Carvallo, Eugenio, etc.” (López, L.). En eso se convirtió el CETRADE, después de que en sus inicios fue un Centro de gran proyección académica local.

El Dr. Monfort Guillén compitió por la rectoría de la UV contra Sara Ladrón de Guevara; el también columnista de algunos periódicos no fue bien visto por los universitarios, quedando fuera de la contienda. Ahora parece que vuelve a brillar la estrella de los “cetrades”; peleados con la izquierda y burocratizados por los revolucionarios, hoy  asesoran a la derecha veracruzana.

El destacado investigador Francisco Marcelo Monfort Guillén pasó de ser asesor de Fidel Herrera Beltrán a ser íntimo asesor de Miguel Ángel Yunes Linares.