Incertidumbre y conductas precautorias

  • Jorge A. González

*Crea comunidad cultural Asociación Civil

*Anuncian el Verafest 2016

Todos los cambios son bueno, versa una frase popular, pero desde nuestro particular punto de vista agregaría que: depende del cristal con que se mire.

Estamos a tres meses de que termine el año 2016, y a días del cambio de administración estatal. Cualquiera diría: como todos los años.

Pero en particular este cambio no será igual que los anteriores, esta vez las cosas no son como cada sexenio.

Y ante este cambio, muchos están ante la incertidumbre de lo que pasará con ellos, sobre todo los burócratas ante la llegada del nuevo gobernador.

Recordemos Miguel Ángel Yunes Linares llegará a ser gobernador luego de la colación PAN-PRD, y eso pone más leña al fuego a quienes estén o no casados con los colores.

Sin duda, dentro de la burocracia, hay personal que poseen filiaciones partidistas pero también –hay que decirlo- hay personas apartidistas que trabajan por el sustento de sus familias.

Ante este contexto, muchos han tomado medidas precautorias ante lo que se pueda venir luego del cambio de estafeta.

A esta problemática no está ajena la comunidad cultural, tanto quienes se desempeñan en los cargos públicos como de los propios grupos y artistas independientes.

Estamos ante nuevos tiempos y retos que presenta un estado en quiebra, y conscientes de que la cultura es el último pendiente de un gobierno.

Así un grupo de artistas porteños se han organizado para crear la asociación civil Fondo Para el Desarrollo Artístico y Cultural A.C.

Se trata de un proyecto que pretende apoyar todas las manifestaciones artísticas comenzando con los artistas locales, que de entrada ya es un buen inicio.

La asociación civil es presidida por el afamado arpista veracruzano Delfino Guerrero, quien en rueda de prensa habló de los pormenores y objetivos de este proyecto.

Su postura ante este gremio que representa está abierta tanto al apoyo de la iniciativa privada como de los tres niveles de gobierno.

El futuro del quehacer cultural no es nada alentador ante la situación de crisis que padece el Estado luego de los malos gobiernos del PRI, sí, hay que decirlo con todas sus letras.

Pero ellos han decidido conjuntarse, trabajar en alianzas para continuar con los proyectos culturales que ya tienen en puerta.

Ahí, el lobby del teatro Reforma Delfino Guerrero anunció el Verafest 2016, que es el festival de las artes con el que comienza a funcionar el engranaje de esta asociación civil.

Una actividad que se desarrollará en la ciudad de Veracruz, en distintos espacios y con diversos elencos del 5 al 9 de octubre.

El Presidente del Fondo Para el Desarrollo Artístico y Cultural A.C. indicó que el Verafest 2016 se realizará esta vez con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el Ayuntamiento de Veracruz y con el apoyo de los propios artistas.

Explicó que algunas actividades tendrán cuotas significativas en retribución a los artistas que participarán, mientras que otros eventos serán totalmente gratuitos.

Entre las actividades más destacadas del festival se encuentra la “Gala Veracruzana de Ballet” el día 6 de octubre en el teatro Reforma.

En esta gala participan la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala, de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA), así como el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV).

Será el viernes 7 de octubre cuando lo más representativo del son jarocho tradicional del estado se presente ante los veracruzano, hablamos del grupo Mono Blanco, Estanzuela y Tlaconete; esto en el jardín del IVEC a las 19:30 horas.

En una eclosión de danza, música y teatro, se espera una larga jornada el sábado 8 de octubre desde las 10:00 horas, y para cerrar el día en el mismo teatro Reforma a las 18:00 horas el concierto de Son de Barro, Big Brass Band, el extraordinario pianistas y representante del jazz Jorge Mabarack y su cuarteto musical.

Para el último día se cierran los eventos con la obra de teatro local “12 Hombre en Pugna”, a las 18 horas en el mismo foro del teatro Reforma.

Durante la reunión con los medios de comunicación participaron algunos de los integrantes de la asociación civil: Delfino Guerrero (arpista), Lucía Ortiz Beltrán (EMBA), Manuel Salinas (Director de la Fototeca), Luis Mellado (pintura), Antonia González (en presentación del ayuntamiento de Veracruz), Patricia Salazar (Danza) y Miguel Zamudio Abdala (Director del teatro Reforma).

Todo parece indicar que la conducta de la comunidad cultural habrá de cambiar junto con el nuevo gobierno, y es que hay algo de razón en no querer esperar, pues qué les podría ofrecer la próximo administración cuando la mayor parte del recurso del estado del año próximo ya está comprometido, y paradójicamente no por culpa Yunes Linares.

No obstante, advirtieron que estarán en toda la disposición de trabajar -si existe el apoyo- con las autoridades entrantes, sin importar colores.

Recordemos que el recurso anual del IVEC es de 90 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se va en nómina y el resto para programas y actividades, estos datos nos explican claramente el empuje anticipado tan válido y acertado de este grupo de artistas.

Para estar al tanto y detalle de todas las actividades que conforman este programa, pueden ingresar a la página de fondo: www.fondearte.mx.

Búscanos en nuestras redes sociales: Fan Page Jorge Glezz, Twitter: @jorgeglezz75 y en nuestro correo electrónico: [email protected]