Buenas noticias en el sector automotriz

  • Héctor Yunes Landa

Durante los últimos días hemos recibido noticias que incentivarán el crecimiento económico del país y generarán en el 2015 beneficios directos para la economía familiar.

Como es sabido, la economía es la llave del desarrollo para cualquier país, en México se está apoyando a los sectores industriales para incentivar la inversión nacional y extranjera que generen nuevos empleos y permita una derrama económica que beneficie a los hogares mexicanos. Es fundamental que se diversifique y fortalezca la industria mexicana para poder emplear a la mano de obra calificada que se encuentra desempleada y aumentar, a su vez, al máximo las ganancias por importaciones.

Uno de esos sectores es el automotriz, siendo México el mayor productor de automóviles de América Latina desbancando a vecinos continentales por excelencia como Brasil, y es que entre enero y noviembre de este año se produjeron 3.01 millones de unidades y se espera cerrar el año con una producción total anual de 3.5 millones de autos.

Las expectativas de este sector son muy prometedoras, se espera que el país  tenga una producción sostenida de 4 millones de autos para el año 2017, convirtiéndose así en el séptimo productor y tercer exportador mundial de automóviles.

Un aspecto de suma importancia que en el próximo periodo de sesiones del Senado de la República será la reforma constitucional para desvincular las multas y tasas gubernamentales del salario mínimo, lo cual permitirá abrir la puerta para el incremento de los salarios mínimos, que dicho sea de paso deben actualizarse a la realidad de los costos de una vida digna.

Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es fundamental garantizar que las necesidades económicas de los ciudadanos estén cubiertas. En la Cámara Alta estudiaremos a fondo esta propuesta de reforma para garantizar que en el mediano plazo las familias mexicanas puedan disfrutar de un salario que cubra las necesidades primordiales, además de permitir incentivar el ahorro familiar para su posterior inversión en pequeñas y medianas empresas.

PD. Desde este espacio les deseo que estas fiestas decembrinas sean un bien motivo para la unión familiar, el reencuentro con los amigos. Que el año venidero traiga a su hogares salud y bienestar.