Comprensión lectora en la enseñanza de la Historia

  • Luisa Martínez Baxin
Un proyecto creativo vinculado a la dinámica cotidiana y contexto sociocultural de mis alumnos.

Quiero enfatizar para dar respuesta a esta interrogante por lo que únicamente me voy a centrar en un proyecto realizado por mis estudiantes, donde manifestaron su creatividad y originalidad en el diseño de una cámara fotográfica, ayudándose de fichas de trabajo, papel cascarón, cartón, cajas pequeñas, es decir, material reciclado que tuvieran en casa.

Quiero enfatizar para dar respuesta a esta interrogante por lo que únicamente me voy a centrar en un proyecto realizado por mis estudiantes, donde manifestaron su creatividad y originalidad en el diseño de una cámara fotográfica, ayudándose de fichas de trabajo, papel cascarón, cartón, cajas pequeñas, es decir, material reciclado que tuvieran en casa.

El propósito estuvo encaminado en abordar un tema relacionado al contexto histórico y sociocultural.

Como parte de mi experiencia docente, se trabajó un artículo titulado “Comunidades afromexicanas”retomado del libro de proyectos Ética, Naturaleza y Sociedades, tercer año de secundaria, donde consideré los siguientes (PDA) Proceso de Desarrollo de Aprendizaje:

Analiza las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América”Investiga los lugares de origen y destino de la población africana reducida a la esclavitud en este periodo”. Problematiza la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América”.

 

Escogí este tema porque permite acercarnos a la diversidad cultural, costumbres, y tradiciones que imperan en la dinámica cotidiana de mis estudiantes, sobre todo, les orienta a conocer y respetar el desarrollo de grupos o comunidades que se dieron durante la Nueva España dando pauta a un fuerte sincretismo y convivencia.

Se recuperaron conocimientos previos analizando las siguientes preguntas: ¿Qué opinas de la falta de reconocimiento de derechos de personas que ya vivían en el continente desde antes de la Independencia? ¿Qué actividades se realizan en las entidades con mayor presencia de afrodescendientes? La construcción del aprendizaje se basó en la opinión de mis alumnos.

En binas leyeron el texto Comunidades afromexicanas, posteriormente se comentó en plenaria e identificaron y aportaron ideas principales, las cuales escribieron en su libreta. Asimismo, recurrieron a fuentes orales para profundizar en la temática, es decir, realizaron entrevistas a sus familiares apoyándose de estas interrogantes: ¿Quién fue Yanga? ¿Por qué un municipio lleva su nombre? ¿Dónde se localiza ese municipio? ¿Qué relación existe entre el nombre del municipio y el lugar donde se localiza?

Al seleccionar e identificar lo investigado comenzaron con la elaboración de fichas descriptivas y creación de la cámara fotográfica, donde debían incluir un análisis y opinión de la entrevista, anexar imágenes o dibujos sobre el tema. Mis alumnos mostraron motivación tanto en la investigación, así como en el diseño de la cámara, que representó para ellos algo novedoso.

En la retroalimentación usamos los siguientes cuestionamientos: ¿De qué regiones provenían los esclavos llegados a Nueva España? Además, trazaron las rutas marítimas seguidas de África a América por los comerciantes esclavistas y los territorios novohispanos a los que llegaron.

Además reflexionaron sobre las siguientes preguntas: ¿Perteneces a algunas de las regiones marcadas en el mapa? ¿Tienes familiares o conoces personas que viven o provienen de allí? ¿Cómo imaginan que eran sus jornadas de trabajo?

Realizar este trabajo tuvo una duración de tres semanas, que implicó la búsqueda de fuentes, así como organizar y desechar información que no era relevante para nuestro proyecto. Antes sin olvidar el objetivo fundamental:  atender el análisis y comprensión de textos.

La razón para abordar la lectura de esta forma fue partir de un artículo corto, comprensible, conectado a los PDA ya mencionados; además de situar a mis estudiantes en el contexto de su realidad, indagaron, identificaron modos, creencias, fortalecimos valores, aquello que representa nuestra historia y lo que somos actualmente.

Existe un referente de acercar a mis estudiantes a la lectura, partiendo de su cotidianidad, comunidad, de lo inmediato, desarrollando habilidades de comprensión lectora en su proceso de aprendizaje, además de promover la participación, formar un pensamiento crítico, y de contribuir en la adquisición de competencias, valores, responsabilidad, empatía y solidaridad.

Anteriores

Luisa Martínez Baxin

Historiadora y maestra en Estudios Históricos por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Puebla), originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz.  Ha realizado trabajo de campo e investigación con relación a la Historia de la Educación.