• Estado

Citan a empresa que instaló cámaras en gobierno de Yunes Linares

  • Alba Alemán
La Contraloría General del Estado cita a empresa por instalación del sistema de videovigilancia en bienio de Yunes Linares.

Xalapa, Ver.- La Contraloría General del Estado (CGE) emitió una citación dirigida a los representantes de Comtelsat S.A. de C.V., empresa encargada de la instalación del sistema de videovigilancia durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares -comprendido del 2016 al 2018- para que se presenten ante la autoridad y sean notificados del proceso OICSSP/DRA/004/2024, iniciado por un presunto incumplimiento contractual.

La notificación se publicó este viernes 24 de octubre en la Gaceta Oficial del Estado, y señala que los representantes de la empresa deberán acudir a las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas a cargo de Luis Francisco Jiménez López, ubicadas en la calle Ignacio de la Llave 105, colonia Salud, en Xalapa, donde se realizará la audiencia inicial programada para las 10:00 horas del viernes 14 de noviembre.

El procedimiento deriva del expediente OICSSP/DRA/004/2024, abierto tras el oficio OICSSP/DRA/0817/2025, fechado el 9 de junio de 2025 y firmado por Eduardo Cabrera Chávez, titular del Órgano Interno de Control de la SSP.

Dicho oficio remitió el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa contra Comtelsat, por la probable comisión de una falta grave en la ejecución del contrato.

La empresa fue contratada para la adquisición, suministro, instalación y puesta en operación del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que debía cubrir municipios como Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, a través del Centro de Comando, Control y Comunicación (C4). 

Además, se contemplaba la instalación de seis arcos carreteros en Veracruz y Xalapa, con ocho cámaras de reconocimiento de placas vehiculares cada uno, así como el equipamiento para un C5 en Boca del Río.

El caso surge luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectara irregularidades en la Cuenta Pública 2018, incluyendo un presunto daño patrimonial de mil 116 millones de pesos, derivado de que el sistema no estaba en operación y que la obra fue adjudicada sin licitación nacional.

De las 4 mil 354 cámaras instaladas, la mayoria no funcionaban mientras que 275 quedaron pendientes de instalación.

El proceso abierto por la CGE busca determinar la responsabilidad administrativa de Comtelsat y deslindar responsabilidades por el presunto incumplimiento del contrato que tenía como objetivo fortalecer la seguridad en el estado mediante videovigilancia.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN BIENIO DE YUNES LINARES

Es de mencionar que, durante el bienio de Yunes Linares, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) gastó mil 116 millones de pesos para la compra, instalación y operación de seis mil cámaras de seguridad para operar en seis regiones de Veracruz. 

En un trabajo de campo -de seis meses-, los auditores del Orfis concluyeron que ni una sola cámara cumple con los requerimientos establecidos en el contrato que el gobierno de Yunes y Comtelsat rubricaron.

El entonces auditor, Lorenzo Portilla, reveló que la resolución del video en estas cámaras se ponderó una alta calidad de imagen para la identificación de delincuentes, lo cual quedó obsoleto con el pixelaje de las imágenes.

En 2019, Portilla reveló que habían presentado 16 denuncias contra la administración de Yunes Linares por daño patrimonial y detalló que las querellas señalan a la Secretaria de Salud, a la de Desarrollo Social y al Comité de Espacios Educativos.

(AA)