• Municipios

Denuncian desfalco y despidos en la CMAS de Coatepec

  • Francisco de Luna
Contraloría Autónoma del Agua y Territorio exige reinstalación de sindicalizados despedidos y denuncian desfalco en CMAS Coatepec.

Coatepec, Ver.— Integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio se manifestaron para exigir la reinstalación de trabajadores despedidos por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Coatepec, Veracruz.

Frente al Palacio Municipal de Coatepec también denunciaron un presunto desfalco en la administración del organismo.

La protesta, realizada en solidaridad con el sindicato, alertó sobre una estrategia financiera que, según los voceros, busca dejar en ceros a CMAS durante 2025, al proyectar pagos diferidos para 2026. 

“Eso constituye en los hechos, un desfalco”, afirmó Emilio Rodríguez Almazán, representante de la Contraloría, durante la manifestación que se llevó a cabo la mañana de este lunes 06 de octubre.

Los inconformes señalaron que esta política afecta directamente a los trabajadores que han sostenido el servicio por más de dos décadas, así como a los usuarios del sistema hídrico en este municipio catalogado como “Pueblo Mágico”.

Además, denunciaron una marcada disparidad salarial. Sostienen que el ayuntamiento de Coatepec, encabezado por Raymundo Andrade Rivera, asegura que los sindicalizados ganan 12 mil pesos mensuales, el promedio real ronda los 8 mil.

En contraste, la directora de CMAS, Olivia Morales Colorado, percibe un salario de 37 mil pesos, y el personal administrativo no sindicalizado recibe hasta 40 por ciento más que los 55 trabajadores de base.

“Es una mentira que se explica sola y en año de Hidalgo, Raymundo está preparando su jubilación porque con toda la práctica de Gobierno que ha tenido no habrá quién lo rescate políticamente”, señalaron los manifestantes.

Respecto a los despidos, la Contraloría denunció que, la narrativa difundida en redes sociales que acusa a los sindicalizados de “no hacer su trabajo” proviene de personal del propio Ayuntamiento.

“Son ellos quienes publican esas mentiras”, aseguró Rodríguez Almazán.

El entrevistado mencionó que los trabajadores también cometieron errores pero rechazó que ellos sean justificados con despidos masivos. 

Pese a la existencia de una mesa de negociación programada para este lunes 06 de octubre, los manifestantes decidieron salir a las calles para respaldar a los afectados y visibilizar lo que consideran una amenaza al patrimonio público de Coatepec.

La Contraloría anunció que buscará reunirse con los trabajadores despedidos para emitir un comunicado conjunto y continuar la defensa del organismo.

“El agua y el territorio no son mercancía, son derechos. Y CMAS es parte del patrimonio de los coatepecanos”, explicaron durante la protesta.

(AA