• Municipios

Coatepec: piden no pagar agua por despidos en CMAS

  • Alba Alemán
Integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio de Coatepec pidieron no pagar el agua por el despido de trabajadores de CMAS.

Xalapa, Ver. — Integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio de Coatepec hicieron un llamado público a la población para suspender el pago del servicio de agua, en protesta por el despido de trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

De acuerdo con el organismo ciudadano, los ceses podrían estar relacionados con presuntas irregularidades en el manejo de recursos dentro de la dependencia. Señalaron que los empleados despedidos fueron removidos bajo el argumento de que sus salarios eran “insostenibles”, mientras que el personal de confianza permaneció en sus puestos.

“Hacemos un llamado a los habitantes de Coatepec a iniciar una huelga de pagos que se extienda hasta el próximo año, hasta que las autoridades responsables de la malversación de fondos dejen su cargo”, declaró Alejandro Rodríguez, integrante de la Contraloría.

Según sus reportes, 15 de los 55 trabajadores sindicalizados han sido cesados hasta el momento, situación que calificaron como preocupante y como un reflejo de decisiones arbitrarias al interior de la CMAS.
 

Los integrantes de la Contraloría expresaron su inconformidad por estas acciones, que ocurren a pocos meses del cambio de gobierno municipal y de la dirección del organismo operador, y acusaron que se ha buscado despedir al personal operativo y amedrentar a otros empleados.

“Este tipo de acciones evidencian nuevamente la corrupción de altos mandos y la intención de encubrir los malos manejos que han afectado el servicio a la ciudadanía durante años”, señalaron.

El organismo ciudadano insistió en que su principal demanda es la reinstalación de los trabajadores despedidos, así como poner fin a la violencia laboral y al hostigamiento dentro de la institución.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y ejercer presión social para que se respeten los derechos laborales y se frenen prácticas que, aseguraron, son injustas y perjudiciales para la población de Coatepec.