• Municipios

Ciudadanos de Coatepec rechazan nuevos medidores de agua

  • Francisco de Luna
Ciudadanos de Coatepec exigieron la renuncia de la titular de CMAS Coatepec, Olivia Morales Colorado.

Xalapa, Ver.- Ciudadanos de Coatepec anunciaron manifestaciones y posibles huelgas de hambre debido a las nuevas tarifas del servicio de agua que pretende aplicar la Comisión Municipal de Agua (CMAS)  de Coatepec a través de, según ellos, la instalación de nuevos medidores.

Los inconformes también exigieron la renuncia de la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Olivia Morales Colorado.

El grupo de vecinos de diferentes localidades de este Pueblo Mágico manifestó su enérgico rechazo con la instalación de los nuevos medidores pues consideran que las tarifas de agua incrementarán. 

Guillermo Rodríguez Almazán, del grupo ambientalista Contraloría Autónoma del Agua y Territorio de Coatepec, explicó que el nuevo medidor va acompañado de un cambio de tarifa, y aseguró que justo en el momento de cambio de medidor, el personal de CMAS se acopaña con la policía municipal

“El problema no son los medidores, el problema es que CMAS está ejerciendo una injusticia déspota en contra de la ciudadanía de Coatepec”, refirieron los ciudadanos al hacer el llamado a la gobernadora Norma Rocío Nahle García y all secretario de Gobierno (Segob), Ricardo Ahued Bardahuil.

Los colonos adelantaron que habrá una huelga de hambre a partir de las 12:00 del día del miércoles 26 de febrero en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de veracruz. 

La persona que hará la huelga de hambre será Enrique, un ciudadno de coatepec afiliado a este grupo ambientalista. En la protesta, el defensor ambiental exigirá la renuncia de los responsables del organismo operador del agua potable por negar el derecho al vital elemento, manifesto. 

 El ambientalista expresó que la falta de agua la padecen en todo el municipio de Coatepec y, de manera especial, la localidad de Zoncuantla, donde sus habitantes no reciben el servicio por los tandeos implementados por CMAS de Coatepec. 

Enrique invitó a la ciudadanía en general a sumarse a su protesta y pidió que médicos y psicólogos lo evalúen para que determinen  sus facultades mentales. 

Para finalizar, destacó que se han detectado  zonas exclusivas donde el agua no escasea, lo que ha generado un malestar entre los usuarios, que, además de no contar con el agua en sus hogares, tienen que pagar tarifas muy elevadas.