• Sociedad

CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTE

  • Francisco de Luna
La jornada para protestar por la reforma comenzará el 15 de mayo en Xalapa.

Xalapa, Ver.- Con marchas y plantones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará una huelga nacional el próximo jueves 15 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día del Maestro.

En Veracruz, integrantes del magisterio confirmaron su participación durante una entrevista realizada este 1 de mayo en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el marco del desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con los docentes, la jornada de protesta contempla movilizaciones en la capital del estado y el inicio de un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno. Esta acción forma parte de una movilización nacional en demanda de diversas exigencias laborales.

Entre sus principales demandas destacan:

  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007: Acusan que esta legislación ha afectado negativamente los derechos y prestaciones laborales del magisterio.
  • Incremento salarial digno: Solicitan mejoras salariales que reconozcan su trabajo y les permitan una vida con dignidad.
  • Reforma al sistema de pensiones: Proponen que las pensiones se calculen con base en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), además de permitir la jubilación por años de servicio.
  • Creación de un sistema solidario público de pensiones: Plantean sustituir las Afores por un sistema estatal que garantice pensiones justas.
  • Cancelación de intereses en créditos del FOVISSSTE: Exigen la eliminación de los intereses acumulados en créditos de vivienda otorgados por esta institución.


Los dirigentes de la CNTE manifestaron su inconformidad con la postura del gobierno federal, particularmente por el retiro de la iniciativa de reforma al ISSSTE. Ante esto, anunciaron que no asistirán a la reunión convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo 8 de mayo y reiteraron su exigencia de establecer un diálogo real y resolutivo a partir del inicio del plantón.