• Municipios

Se seca laguna de Tarimoya y mueren peces en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Vecinos de la colonia Reserva Tarimoya, donde se encuentra la laguna, señalan que el olor a descomposición es insoportable por las tardes

Veracruz, Ver.— Entre un fuerte olor a carne en descomposición y moscas, es como viven las familias que habitan el margen de la laguna de Tarimoya del puerto de Veracruz, o lo que queda de ella, pues el cuerpo de agua se secó casi en su totalidad y causó la muerte de miles de peces.

imagen_2024-05-13_162648610.png

La temporada de estiaje 2024 afectó a la laguna de Tarimoya del puerto de Veracruz, durante los meses de estiaje más crítico, de abril a mayo. El intenso calor provocó que el nivel cuerpo de agua descendiera, se elevara la temperatura y perdiera oxígeno, provocando la muerte de los peces.

En el lugar donde estaba la laguna el suelo se ve agrietado, con fango en algunas zonas y completamente seco en otras, se alcanza a ver que queda un resquicio de agua verde y maloliente. 

imagen_2024-05-13_162727992.png

Miles de peces, ejemplares de tilapia - también conocida como mojarra - murieron, sus restos quedaron en un charco que desprende olor a carne en descomposición y que luce tapizado de moscas.

“Hace como un mes comenzó a secarse la laguna y como van transcurriendo los meses de abril y mayo, pues más, como ustedes han visto los calores bien intensos y realmente…

Pues mire lo que tenemos ahora, una mortandad de peces, todo y una peste que se genera”, dijo al respecto Francisco Pineda Pérez, quien vive al pie de la laguna.

imagen_2024-05-13_162805418.png

El vecino dijo que el olor que se desprende de los restos de peces muertos es insoportable, principalmente entre las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, cuando el calor del día es sofocante.

La laguna que se localiza en las inmediaciones de la colonia Reserva Tarimoya. A decir de los vecinos, la sequía de la laguna no es un tema nuevo, sin embargo, se agudizó de unos años a la fecha.

 

Señalaron la necesidad de dragado

José Narciso Tejeda, otro vecino de la zona, explicó que es necesario volver a dragar la laguna para evitar la acumulación de sedimento cuando comience la temporada de lluvias.

“Ya las aguas (de lluvia) están a la vuelta de la esquina y ahorita que venga toda esa basura que está en las calles, pues viene a caer a la laguna, si porque los callejones que dan a la laguna son de tierra y arena y entra el agua con fuerza, los escarba y los trae a la laguna”, dijo.

imagen_2024-05-13_162838623.png