• Municipios

Calor y estiaje habrían matado a cientos de peces en Veracruz

  • Iraís García
Pobladores de Pánuco, Misantla, Álamo y el sur del estado reportaron la mortandad de cientos de peces en los últimos días; PMA ya investiga

Veracruz, Ver.- Las altas temperaturas y el estiaje podrían ser las causas de la mortandad de peces que se registró en al menos siete cuerpos de agua del estado de Veracruz en los últimos días.

De acuerdo con el jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, Pánuco, Misantla, Álamo y el sur del estado son las zonas en donde se registró la muerte masiva de peces debido al calor extremo.

Según el inspector de la PMA, hubo una baja del nivel del agua en lagunas como la Ilusión en El Encanto y en Puente Moreno, en Medellín de Bravo, y en Lagartos y San Julián, en el puerto de Veracruz. Esta situación provoca que el agua se sobrecaliente.

“Los peces pequeños, que es el pez que se encuentra ahí, no aguanta, la falta de oxigenación del agua, porque está estancada y por ello ocurre la mortandad de peces”, dijo.

Gaspar Monteagudo Hernández expresó que se trató de cientos de peces pequeños. También se ven afectados por el tipo de vegetación. La mortandad de los animales, explicó, es recurrente, cada año, entre los meses de marzo y mayo.


“En otras ocasiones sí ha habido otras situaciones, que alguien avienta algún químico, lavan, gasolina, pero ahorita lo que se pudo encontrar es la época de estiaje”, mencionó.

Señaló que hace más de un año ocurrió otra mortandad de peces en la zona, que estuvo relacionada con un tema de contaminación del Grupo MAS debido a una fuga de las aguas residuales del cárcamo de bombeo, pues no se tenía planta de energía eléctrica y, cuando se iba la luz, se desbordaba.

“La mayoría de las lagunas están rodeadas por casas habitación, algunas personas no están conectadas al drenaje sanitario (...) también les recomendamos que no tiren aceite en la calle, no tiren basura, porque cuando llueve viene el agua y todo se lleva a la laguna”, comentó.

Insistió en que ya se hicieron revisiones y no hay ningún drenaje conectado a la laguna La Ilusión, en donde se reportó la mortandad de peces el pasado jueves 19 de abril.

Monteagudo Hernández dijo que es muy importante que los ciudadanos sean conscientes de los escurrimientos naturales del agua y evitar tirar desechos que pueden terminar en los cuerpos de agua y ocasionar daños medioambientales.