• Ecología

Peces muertos de Boca del Río fueron arrastrados por corriente marina

  • Alba Alemán
Entre las playa Santa Ana, el Morro y Mocambo, se colectó media tonelada de peces lacha; se debió a pesca masiva: Luis Alberto Casas

Xalapa, Ver.— Los peces muertos encontrados en las playas del municipio de Boca del Río, en días pasados, fueron consecuencia de pesca masiva en alta mar, y no por actividad industrial, informó el director de Información Institucional del Gobierno de Veracruz, Luis Alberto Casas

El día de ayer, jueves 14 de septiembre, pescadores denunciaron el hallazgo de cientos de peces muertos de la especie Brevoortia aurea, mejor conocido como pez lacha. De acuerdo con el registro, se colectó alrededor de media tonelada en las playas Santa Ana, el Morro y Mocambo. 

whatsapp_image_2023-09-15_at_15.01.43.jpeg

Los pescadores indicaron que podrían haber muerto por algún tema de contaminación de empresas en alta mar, sin embargo, Luis Alberto Casas indicó que se realizó la toma de muestras y se determinó que no fue así. 

Según el funcionario de Gobierno del Estado, el incidente se debió a pesca masiva, pero al no encontrar la especie que buscaban los desecharon, estos peces fueron llevados por las corrientes de agua hasta las playas de Boca del Río

“El resultado es por una pesca masiva en altamar; pescadores que tendieron sus redes, al no encontrar especies comerciales, decidieron desecharlos y fueron las corrientes marinas las que los trajeron a las playas.

whatsapp_image_2023-09-15_at_15.03.37.jpeg

La Jefatura de Regulación Sanitaria tomó muestras de laboratorio y se determinó que no había restos de sustancias tóxicas, expuso. 

La especie Brevoortia aurea llegó a estas playas causando alarma entre los pescadores y habitantes, algunos señalaron que trataba de una marea roja, sin embargo, no fue el caso. 

En cuanto a la actividad de desechar aquellos peces que no son los ideales para ser vendidos, no se informó si habrá algún tipo de sanción para los responsables.