- Migrantes
Somos los nuevos crucificados: migrantes cargan cruz en Coatza
Coatzacoalcos, Ver.— Migrantes de diversas nacionalidades cargaron una cruz de madera de más de dos metros de largo y 60 kilogramos de peso durante el Viacrucis del Migrante que se realizó este viernes 22 de marzo en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
El Viacrucis del Migrante simboliza la crucifixión de Jesucristo. Los migrantes aseguraron que el camino que el episodio bíblico se asemeja al camino que muchos de ellos viven en la búsqueda por llegar al vecino país de Estados Unidos.
Para el hondureño, Jesús Manuel Perdomo, cargar la cruz fue un honor. Expuso que cuando salen de su país rumbo a Estados Unidos solo se encomiendan a Dios y a Jesucristo, porque saben que está de por medio su vida.
“Estamos conmemorando lo que pasó nuestro señor Jesucristo en esos tiempos, me siento agradecido, nuestro señor Jesucristo fue un migrante que andaba de pueblo en pueblo y así estamos haciendo, recordando para no olvidar.
Es un honor cargar la cruz y más en este país, México, nosotros como migrantes, como hondureño, nos sentimos con mucha alegría y gozo este momento. Nosotros arriesgamos todo con un futuro incierto, pero pidiéndole a las autoridades que nos apoyen” expresó.
El padre Joel Ireta Munguía, encargado de la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos, comentó que los migrantes son los nuevos crucificados de la historia, porque enfrentan innumerables peligros y sacrificios en su búsqueda de una mejor vida.
De acuerdo con el sacerdote, la actividad tiene como objetivo generar conciencia entre la población mexicana sobre el sufrimiento que los migrantes cargan en su travesía y para que haya empatía en lugar de ataques y humillaciones.
“Ellos son los crucificados en la actualidad, ya no es nuestro señor Jesucristo en persona, sino que ahora a través de ellos, vienen a ser esas personas que vienen padeciendo, vienen sufriendo, vienen realizando toda una pasión y algunos desafortunadamente mueren en el camino.
Jesús fue despojado de sus vestiduras, a Jesús lo metieron a la cárcel injustamente, a Jesús lo golpearon, lo insultaron, le robaron y eso es lo que padecen los migrantes en el transitar”, comentó.