• Migrantes

Migrantes ahora llegan a Veracruz desde China, Camerún y Afganistán

Las personas huyen de sus países debido al clima de violencia y a la pobreza existente en sus lugares de origen

Xalapa, Ver.- En las últimas semanas se incrementó el flujo migratorio de personas provenientes de países como China, Camerún y Afganistán, señaló la coordinadora del grupo “Las Patronas”, Norma Romero

La coordinadora informó sobre las cambientes nacionalidades en la migración que atraviesa Veracruz, donde las ultimas semanas cruzaron migrantes de nacionalidades de otros continentes por territorio veracruzano rumbo a Estados Unidos, además de los tradicionales de Centroamérica y Sudamérica.

Romero mencionó que es importante mantener la asistencia a los migrantes, quienes en su mayoría son personas vulnerables que huyen de la violencia en sus países de origen. 

“Nos estamos enfrentando a cosas nuevas, esto va variando”, comentó la activista durante su visita a Xalapa para recibir una donación de víveres por parte de trabajadores del Poder Judicial.

La galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 reconoció que la labor de “Las Patronas” no está exenta de críticas. 

Algunos sectores de la población consideran que la acción de brindar alimentos y albergue a los migrantes que pasan por Amatlán de los Reyes no tiene un impacto. 

“No quiero cambiar el mundo, quiero cambiar yo, ser diferente, ver en qué puedo ayudar”, respondió Romero ante estas críticas.

La activista resaltó la participación de mujeres y hombres que se suman al trabajo de “Las Patronas” por el bien de los migrantes. 

Además, mencionó el apoyo de asociaciones y empresas del país que permiten seguir brindando alimentación, alojamiento e incluso atención médica en casos graves. 

“Las personas mueren, terminan heridas (en su viaje). Van mujeres embarazadas y niños que no tienen idea a lo que se van a enfrentar cuando precisamente salen por violencia, siendo desplazados de sus lugares de origen”, agregó Romero.

La representante de “Las Patronas” hizo un llamado a la sociedad veracruzana para seguir apoyando la causa migratoria, a pesar de las críticas y las diferentes posturas al respecto. 

“Tenemos voluntariado para las personas que quieran ir a compartir los alimentos con los hermanos migrantes”, mencionó Romero.

La activista concluyó que la migración sigue siendo un tema que requiere la atención y el apoyo de todos en Veracruz. “Las personas migrantes son seres humanos que necesitan ayuda, y nosotros podemos hacer la diferencia”, finalizó.