• Migrantes

Cuitláhuac y la 4T reprueban Ley Migratoria SB4 de Texas

  • Ángel Cortés Romero
a Ley SB4 tipifica como delito entrar ilegalmente a Texas, Estados Unidos; gobernadores de Morena rechazaron la legislación

Xalapa, Veracruz.- Cuitláhuac García Jiménez y el resto de gobernadores de la “cuarta transformación” mostraron su rechazo a la entrada en vigor de la Ley Migratoria SB4 de Texas debido a que consideraron que atenta contra la dignidad y los derechos de los migrantes.

“Condenamos enérgicamente y manifestamos nuestro absoluto rechazo a la entrada en vigor de la Ley SB4, la cual permite a la Policía de Texas detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos”, publicó García Jiménez en su cuenta oficial de Facebook.

A través de un comunicado en redes sociales, los gobernadores de la 4T lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Estados Unidos levantara la suspensión impuesta a la legislación. Además, informaron que la ley, impulsada por el gobernador texano Gregg Abbott, tiene fines electorales.

 

De acuerdo con los gobernadores, en su mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Ley SB4 criminaliza a las personas que se encuentran en un contexto de movilidad humana en busca de mejores condiciones de vida-

“Respaldamos la postura del Estado mexicano y sostenemos que es inútil criminalizar el fenómeno migratorio cuando puede resolverse atendiendo sus causas (…) Desde aquí refrendamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas y todos, independientemente de su origen o condición migratoria”, dice el comunicado.

El desplegado está firmado por las y los gobernadores de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Ley SB4

La Ley SB4 fue promulgada en diciembre de 2023 por el gobernador republicano Gregg Abbott. Tipifica como delito entrar ilegalmente a Texas y permite que policías locales y estatales arresten a personas bajo sospecha de estar ilegalmente en el país.

También permite que se les presenten cargos penales a los migrantes y, si un juez lo determina y el acusado concuerda, deportarlo. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México informó que el país no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones desde el estado de Texas y reprobó la Ley SB4 porque fomenta la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

“México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local. En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, dice un desplegado de la SRE.

El gobierno del presidente Joe Biden se opuso a la ley de Texas porque considera que se extralimita en sus prerrogativas.