- Gobierno
Estalla protesta contra Sedarpa por despidos injustificados en Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) de Veracruz se manifestaron este martes 12 de diciembre en contra del despido injustificado de Fortino de la Cruz, trabajador de la secretaría.
Los manifestantes se congregaron frente a la dependencia estatal ubicada en la calle Salvador Díaz Mirón en la zona centro de la ciudad de Xalapa.
El trabajador afectado llevaba dos años en el área laborando como auxiliar administrativo,
“venimos a solidarizarnos aquí con el despido injustificado que está haciendo objeto el compañero Fortino”, explicaron durante la protesta.
El lunes 11 de diciembre, el trabajador fue citado en la Unidad Administrativa de Recursos Humanos, donde lo obligaron a firmar la renuncia para recibir su último pago, declaró Acdmer Antonio Galicia Campos, del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV).
Recursos Humanos de la Sedarpa exigió a Fortino Cruz firmar la renuncia a cambio de pagarle una última quincena, sin que esto incluyera el pago de aguinaldo y el finiquito de sus dos años que ha laborado para el gobierno de Veracruz.
El dirigente sindical expresó que al empleado “lo mandaron a traer de Recursos Humanos para decirle que si quería que le pagaran la última quincena, tenía que firmar una renuncia y antes de pasar a esa área le quitaron el teléfono celular, lo cual violenta sus garantías y derecho humanos; estamos en época de pagar aguinaldos, él tiene su familia con hijos estudiando y que nada más de buenas a primeras que renuncie, pues no es así; ahí vemos que hay una violación a derechos humanos y laborales”.
Sin embargo, el problema creció porque en la mañana de este martes, las autoridades de Sedarpa impidieron la entrada al secretario de Organización y Conflictos del Sindicato y a Fortino, con quién intentaron llegar a acuerdos con Recursos Humanos, pero no accedió a sus pretensiones.
Acudirán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz para denunciar una violación a los derechos del empleado Fortino, porque se trata de un despido injustificado, explicó Acdmer Antonio Galicia Campos.
También dio a conocer que hay otros casos de madres solteras quienes se han acercado al sindicato para pedir asesoría, pues temen ser despedidas sin justificación alguna, casos que pronto darán a conocerse.
Actualmente el Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz tienen seis casos que se atienden en los tribunales por la misma situación, de la que se espera se les haga justicia a los agremiados.