• Cultura

Tesoros, la obra que visibiliza a desaparecidos, regresa a Veracruz

  • Evelyn Castro
La obra de teatro contó con el apoyo del Colectivo Solecito de Veracruz y de I(DHEAS); visibiliza la labor de los colectivos de búsqueda

Veracruz, Ver.- La Jauría Teatro regresa al puerto de Veracruz con el unipersonal Tesoros. La cita es el próximo viernes 13 de octubre en punto de las 8:00 de la noche en el Teatro Francisco J. Clavijero, ubicado en Emparan 166, dentro del corazón del Centro Histórico de la ciudad. 

Tesoros narra la historia de Paulina, quien desde pequeña se mantiene en la búsqueda de aquello que le brinde verdadera felicidad hasta que un evento inesperado hace que descubra su mayor tesoro; es dirigida a un público mayor de 12 años. 

tesoros_1.png

La puesta en escena visibiliza la labor de los colectivos de búsqueda en México y hace una metáfora con los “tesoros” encontrados en las brigadas como restos y objetos que invita al espectador durante 45 minutos de función a cuestionarse sobre cuáles son los verdaderos tesoros que marcan sus vidas.  

Para el montaje de la obra, el equipo de Tesoros recibió el apoyo del Colectivo Solecito de Veracruz y de I(DHEAS) LItIgIo Estratégico en Derechos Humanos, quienes informaron respecto a los procesos de búsqueda de desaparecidos y sobre las experiencias que esto implica. De esta manera, Tesoros rinde homenaje a las decenas de personas que son privadas de su libertad día a día. 

whatsapp_image_2023-10-05_at_10.34.22.jpeg

La puesta en escena forma parte de un conjunto de obras en el que la dirección parte de una convención con los elementos naturales: Negra Suerte (agua), Los 144 mil (aire), fuego, proyecto próximo a realizar y el elemento de esta obra, tierra, elemento en el que en palabras de Martín fungió como nexo estimulante entre lo que cuenta el personaje y lo que hace la actriz en la escena. 

De los actores y creativos

Tesoros es dirigida por Martín Pérez Ramírez, actor y dramaturgo originario de la Ciudad de México y formado artísticamente en Veracruz desde hace 22 años. Martín cuenta con alrededor de 30 obras en pequeño formato para el proyecto Microteatro en las diversas sedes de México y tuvo participación en la dirección, actuación y creación audiovisual de diversos proyectos, entre ellos: Negra Suerte, obra acreedora del segundo lugar del Festival de teatro Universitario de la UV. 

whatsapp_image_2023-10-05_at_10.34.22_3.jpeg

La puesta en escena es protagonizada y escrita por la actriz jarocha, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), Karla Piedra, quien participó como actriz en festivales y encuentros internacionales en Colombia y Costa Rica. Actualmente forma parte del elenco de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) y de la compañía independiente La Jauría Teatro.  

En el equipo de creativos, Tesoros cuenta con la participación de Rosa María Álvarez, actriz egresada de la UV, quien participó en obras como Tren nocturno a Georgia por Roberto Benítez, Lucrecia, por Luis Mario Moncada, Beisbol, dirigida por David Gaitán, entre otras; asimismo, como escenógrafo participa Jesús Morales y en promoción Diego Rivera

Tesoros por el mundo

Tesoros es un proyecto que fue beneficiado por el PECDA Veracruz 2020 y se caracteriza por participaciones en diversos festivales, como el Festival Internacional de Teatro Zitlaltepec en 2021, Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz 2022, entre otros. 

whatsapp_image_2023-10-05_at_10.34.22_1.jpeg

Al día de hoy, Tesoros representará a México con su participación en la programación de Circular 2023, V Encuentro de Teatro Iberoamericano, próximo a realizarse en noviembre en la capital española: Madrid. Dicho festival es organizado por artistas y compañías de teatro con 30 años de trayectoria en difundir el teatro iberoamericano en el país del viejo continente.  

Los boletos para asistir a la función de Tesoros el próximo viernes 13 de octubre, se pueden reservar a través del Instagram de la compañía @lajauriateatromx o comprarlos el día del evento en la taquilla del Teatro Francisco J. Clavijero a partir de las 9:00 de la mañana.