- Cultura
Personalidades gestuales: mirada lúdica de Topolocko del puerto de Veracruz
Veracruz, Veracruz.- Con una charla entre amigos y una noche calurosa, el artista plástico Héctor Pineda, mejor conocido como Topolocko inauguró con su exposición “Personalidades gestuales” en el ciclo de otoño de La Galería Veracruz, ubicada en avenida José Martí.
Los once cuadros que conforman la exposición se elaboraron bajo una temática porteña y de algarabía, en la que los personajes del mundo fantástico de Topolocko se ven inmersos en escenarios como el mar, el puerto y la zona industrial.
Las obras se dividen en dos secciones: en la primera y con mayor número de piezas sobresalen los colores amarillos, azules, verdes y rojos intensos, mientras que en la segunda sección el artista experimenta con la paleta de colores en tonalidades metálicas en alusión a las máquinas.
El artista veracruzano, quien se caracteriza por incluir en su obra aspectos cubistas y elementos afrocaribeños como la robustes en los gestos de los personajes y la estridencia del color, experimenta actualmente con el expresionismo, caracterizado por representar las formas abstractas y subjetivas y convertir ver una de sus obras en una experiencia sensorial.
Topolocko, quien también es diseñador, conversó que, como producto de la experimentación, integra el sombrero en sus nuevas creaciones, elemento presente en el surrealismo de René Magritte, con el que el pintor evoca la locura y el misterio en sus obras.
Personalidades Gestuales, exposición del autor de más de 14 exposiciones individuales y colectivas, así como de murales realizados a lo largo de la república mexicana, invita al espectador a experimentar con las perspectivas a través de pinceladas y trazos libres que evocan al arte lúdico.
La gestualidad en la obra de Topolocko hace referencia a la autenticidad y lo efímero de los trazos y pinceladas que son lanzados al lienzo. “Mi obra es muy desenfadada, es lúdica, experimental”, menciona Héctor al hablar sobre el proceso de creación.
Topolocko habla de “apreciación matérica” en sus obras; se refiere a la experiencia que vive el espectador al apreciar no solo el contenido, sino los materiales con que fueron elaboradas, como tela, y papel, y las diversas técnicas usadas, como el collage y el reciclaje, entre otras que generan una invitación a tocar la obra.
Héctor Pineda es un artista que dice no juzgarse al momento de crear, procura estar en constante creación ya que eso hace que su obra conserve lo espontaneo.
Las obras de Topolocko se encuentran expuestas en importantes recintos y pertenecen a colecciones en México y en el extranjero; asimismo se pueden encontrar sus coloridos murales en diferentes espacios del puerto de Veracruz, con los que hace homenaje a la algarabía jarocha.