• Cultura

Flor y Ser: la primavera cuernavaquense de Frida Vega llega a Veracruz

  • Evelyn Castro
La pintora, de 21 años, y originaria de Cuernavaca expone sus acuarelas en La Galería, en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.— Flor y Ser es el nombre de la primera exposición en solitario de la artista cuernavaquense Frida Vega, con la que inaugura su nueva etapa en el puerto de Veracruz de la mano de La Galería, espacio cultural en donde el público podrá visitar las obras de manera libre hasta el 27 de septiembre. 

galeria_ser_1.png

Frida, de 21 años, se especializa desde el 2017 en la creación de ilustraciones botánicas y anatómicas usando la técnica de acuarela como medio de expresión artística; asimismo, usa las flores y las mariposas como elementos protagónicos en sus obras, mismos que conforman su sello artístico

La creadora de Flor y Ser se inició en las artes visuales en el Centro Cultural Infantil “La vecindad” y continuó su formación en serigrafía, acuarela y dibujo en el Centro Morelense de las Artes (CMA) en su natal Cuernavaca, la tierra de la eterna primavera.

A lo largo de su carrera, Frida Vega se ha desempeñado como maestra en iniciación al arte y como tallerista en asociaciones civiles sin fines de lucro, promoviendo el arte inclusivo. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de la Ciudad y en el Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos. 

galeria_ser_7.png

Flor y Ser, nombre de la exposición, es un juego de palabras que hace alusión al concepto florecer, abordado de diversas maneras en las 13 piezas artísticas; además, con esta exposición, Frida invita a los espectadores a tomar un instante para contemplar la naturaleza, su entorno y reencontrarse. 

La obra de Frida está compuesta por pinturas intervenidas con hoja de oro y por sus característicos elementos: mariposas y flores, dibujadas en diversos tamaños y colores; sumado a esto, Vega también integra en las obras elementos del cuerpo humano cómo el corazón y los ojos haciendo alusión a los sentidos y a la forma en la que mira la vida. 

galeria_ser_5.png

En las obras se pueden observar a las flores y mariposas en diversos escenarios, tales como el mar, la playa, sembradíos de cempaxúchitl entre otros. 

De retos y encuentros

Flor y Ser es una exposición que implicó a Frida el reto de conocerse a sí misma y conectar con su inspiración y deseo artístico para poder crear, ya que, menciona, está acostumbrada a producir las obras por solicitud; arte en el cual mantiene su estilo, pero prioriza atender a los gustos de sus clientes. 

galeria_ser_6.png

El desafío consistió en preguntarse a sí misma: ¿Quién soy? Con la respuesta, tomarse el tiempo para hacer lo que le gusta, como ocupar sus tonos favoritos o desarrollar su técnica.  Es por ello, que la composición de estas piezas son un reflejo de su persona. 

“Yo soy nueva en Veracruz, llevó viviendo aquí tres meses, entonces busqué que la gente que viniera me conociera a través de las piezas, que si no llegan a platicar conmigo cuando vean las piezas conocerán quién soy”, Frida Vega.  

Sobre Quebrantamiento

Quebrantamiento es una obra compuesta por flores en diversas tonalidades de rosa, lila y amarillo y destellos de lámina de oro, la cual inició siendo una pieza completa para posteriormente ser cortada en tiras y transformarse en una pieza nueva. 

galeria_ser_3.png

La pieza representa para la artista el proceso que el ser humano vive en algún momento de la vida, en el cual tras sentirse fragmentado o “hecho tiras” como ella lo llama, y no pareciera tener sentido esa sensación, se puede transformar en una obra de arte maravillosa.

“Ya que lo ves armado dices ¡ah! Para eso me rompieron”, expresa Frida. A su vez, en uno de los cuadros, Frida recurre a las mariposas para mostrar al espectador la sorpresa de renacer en algo nuevo. 

La creadora de piezas como “Te extraño” y “Esta soy yo” exhorta a los espectadores a aprender a detenerse en cada proceso de la vida, a poder contemplar el quién se es en ese momento y regresar días, meses o años después en retrospectiva para   prestar atención en aquella “tira”, Vega invita a no ir tan rápido en la vida.

De Cuernavaca a Veracruz

Durante el conversatorio previo a la inauguración de su exposición en La Galería, Frida Vega habló sobre la importancia de la paciencia en el ámbito de la pintura en acuarela, así como en la vida. Explicó que para pintar en acuarela ella recomienda a sus alumnas comenzar con los pigmentos más claros e ir subiendo la intensidad hasta alcanzar el resultado que se desea. 

galeria_ser_4.png

A su vez, la cuernavaquense compartió con el público que su inspiración, al plasmar en papel una flor, es el saber que podrá contemplarla, pero que seguirá teniendo vida en la naturaleza: ver la creación es mi mayor inspiración, no trato de crear algo, sino de contemplarlo, comenta Frida.

Comentó que al llegar a Veracruz presentó algunos retos para manejar con la humedad del puerto en su proceso de creación con acuarela; menciona que la humedad hace que el pigmento se expanda al momento de plasmar los trazos en papel, sin embargo, aprendió a explorar y conocer mejor los materiales para poder trabajar con ellos bajo cualquier contexto

Del arte inclusivo a la libertad de expresar

Frida Vega define al arte como un medio a través del cual todos se pueden comunicar de diversas maneras, a su vez, menciona que el arte ofrece algo único: nunca equivocarse; ya que en el arte no hay errores, solo hay aprendizaje, el cual el creador decide cómo y cuándo usarlo. 

galeria_ser_2.png

Acerca del arte inclusivo, Vega considera que en la sociedad se imponen estándares que cumplir y se piensa que una persona con capacidades diversas no pudiera cumplirlos, lo cual hace que se cierren o se sientan limitados.

En respuesta a ello, la artista cree que el arte brinda la oportunidad de expresarse de forma libre: cada quien lo verá con los ojos que quiera verlos, eso es lo especial, es para todos.