• Espectáculos

Sabine, ceramista suiza que encontró en Veracruz su amor por el barro

  • Evelyn Castro
Sabine Sulze es la autora de 2EA Espacio, equilibrio y armonía, su primera exposición en Solitario; se exhibe en La Galería Veracruz

Xalapa, Ver.- La historia de Sabine y su pasión por el arte de la cerámica comenzó a los 14 años durante un taller que tomó en su natal Ginebra, Suiza, junto con su madre. “Me gustaba, pero lo dejé”, dijo. Continuó con las clases al mismo tiempo que con sus estudios en Estados Unidos y se vio fortalecida con un fugaz encuentro con el puerto de Veracruz, en donde encontró su verdadera voz a través del barro. 

2EA Espacio, equilibrio y armonía, la primera exposición en solitario de la ceramista suiza Sabine Sulzer, cobró vida el pasado 11 de mayo en La Galería Veracruz tras seis meses de proceso creativo en donde el juego, el riesgo y la improvisación se convirtieron en pilares que revolucionaron su manera de crear y de asumir los retos.

Con un montaje “pulcro y armónico, Sabine presento siete piezas bañadas por un sobrio y elegante esmalte blanco, con un diseño conformado por delicados aros inspirados en el universo y la búsqueda constante del equilibrio en la vida actual.

Durante la elaboración “sude y sude”, exclamó la artista, debido a que las piezas realizadas fueron horneadas a mil grados, una temperatura media baja, lo que significa que son muy delicadas y necesitan armonía. “Si se caen, se rompen”, a diferencia de temperaturas altas de mil 800 o mil 600 grados que logran una solidez “infinitamente mayor”.

Por ello, estas piezas deben tener un equilibrio sino se desbaratan. “En la vida todos los días tienes que encontrar el equilibrio, porque haces una cosa de más u olvidas otra y lo pierdes”.

La historia de Sabine se sigue escribiendo tras 35 años de su arribo a México; su amor y respeto por este arte la llevaron a aprender y trabajar en conjunto de la comunidad de ceramistas de Veracruz; participó en diversas exposiciones en colectivo y fue seleccionada en la 2da Bienal de Cerámica, en 2017 funda Serendipia un Atelier & Galería, en donde actualmente brinda talleres de cerámica dirigidos a jóvenes y adultos sin importar el nivel de conocimiento sobre la técnica. 

Con estas acciones, exhortó a las personas a entrar en contacto con el arte: “todos tienen el don de crear, la cerámica es terapéutica, lo he visto con los alumnos que tengo y conmigo misma, el trabajar en ella te hace estar en el aquí y en el ahora, estás creando, no te puedes escapar.”