• Política

Esto pasaría con credenciales del INE si Veracruz cambia de nombre

  • Carlos Navarrete
La diputada federal Rosa María Hernádez Espejo afirmo que se tendrían que cambiar las credenciales de elector

Veracruz, Veracruz.- De pasar al pleno y aprobarse el cambio del nombre del estado de Veracruz, tendrían que ser modificadas las actas de nacimiento, además de que las y los veracruzanos estarían obligados a tramitar nuevas credenciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo. 

Aunque consideró innecesaria una iniciativa de ese tipo pues hay temas más importantes por atender en San Lázaro, reconoció que de aprobarse tendrían que haber varias modificaciones en los documentos personales. 

"Yo creo que hay cosas más importantes pero si es algo que ya está y se va a aprobar pues es algo que no daña tampoco, aunque si va a requerirse de que se cambie toda la papelería del estado, toda la nomenclatura porque ahora será un nombre mucho más largo". 

En primer lugar, tendrían que modificarse las actas de nacimiento de las y los ciudadanos de la entidad veracruzana.  Veracruz, con sus 212 municipios, tiene una población de 8 millones 62 mil 579 habitantes, lo que representa el 6.4 por ciento del total del país, según el último censo del Inegi. 

En la entidad veracruzana, hasta el año 2021, había un padrón electoral de más de 6 millones de personas. 

El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Gómez Betancourt, propuso modificar el nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

El objetivo de la iniciativa es modificar el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para agregarle el adjetivo Heroico para de esa manera reconocer la resistencia histórica de los veracruzanos ante las invasiones extranjeras. 

El nombre que propuso el legislador es Heroico Veracruz de Ignacio de la Llave. 

La diputada Hernández Espejo detalló que la iniciativa ya fue aprobada en comisión, falta que pase a la Mesa Directiva para que se dictamine y pueda pasar al pleno. 

Finalmente, tras reiterar que el tema es innecesario, reconoció que de llegar al pleno ella votaría a favor.