• Municipios

Caso de tortura contra jueza Angélica Sánchez llega a CEDH de Veracruz

  • Alba Alemán
La titular de la CEDH comentó que se tendrán que valorar los elementos de prueba de la víctima para emitir una recomendación

Xalapa, Veracruz.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que familiares de la jueza Angélica Sánchez Hernández se acercaron al organismo para presentar una queja.

La titular de la CEDH comentó, que se tendrán que valorar los elementos de prueba de la víctima para emitir o no una recomendación por la violación a sus derechos, tras su detención en Xalapa, Veracruz, el pasado lunes 5 de junio.

“En el caso específico, ya hay un acercamiento de un familiar de la juez, entonces si se reúnen todos los elementos evidentemente la Comisión documentará, integrará la queja y en el momento que corresponda emitirá una recomendación”, explicó.

Namiko Matzumoto Benítez dijo que en este momento no podía abundar en detalles acerca del caso, ya que el acercamiento de un familiar de la jueza detenida el pasado lunes 5 de junio fue reciente.

“No puedo decirlo desde este momento porque tendrá que analizarse los hechos probatorios que haya”, mencionó.

En ese sentido dijo que ella no puede calificar a priori ninguna denuncia en medios de comunicación, aunque, comentó que si alguna persona siente vulnerados sus derechos puede acudir a la CEDH a presentar su queja.  

La jueza Angelica Sánchez Hernández, del distrito de Huatusco, fue detenida por elementos de la policía estatal el pasado lunes 5 de junio. Los policías presuntamente la torturaron.
Los hijos de la servidora pública denunciaron que la habían obligado a disparar un arma y le sembraron droga; además de que la tuvieron incomunicada, esto tras su detención por los delitos de agresión a las autoridades.

Sin embargo, después de las 48 horas de su detención la jueza fue liberada, dado que no se encontraron elementos suficientes para mantenerla en prisión preventiva por el delito por el cual fue acusada.

La detención fue denunciada como arbitraria e intimidatoria por los familiares de la jueza, así como por sus abogados, ya que durante la madrugada del domingo 4 de junio la jueza acató una resolución de un juez federal para dejar en libertad a Itiel N, conocido como el Compa Playa.

Itiel N es señalado como el actor intelectual del asesinato del exdiputado local Juan Carlos Molina. El presunto delincuente solicitó amparos en diversas ocasiones. 

Por último, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) añadió que desde que tomó el cargo recibe quejas de personas que dicen ser víctimas de abusos por parte de los elementos policiales, que en años incrementan y en algunos otros disminuyen.

“Pues mira, en realidad que yo te pueda decir que hay un aumento justo en ese rubro pues no, hay quejas, pero las habido, desde que yo estoy en la comisión hemos tenido quejas sobre ese tema en algunos años ha disminuido y en otros aumenta, lo cierto es que siguen presentándose quejas por personas que consideran  haber sido objetos de una detención arbitraria”, comentó.