• Municipios

En esta fecha terminan de desmantelar el Buque Cañonero Guanajuato

  • Carlos Navarrete
Los trabajadores utilizan herramientas especiales para desmantelar el buque

Veracruz, Veracruz.- En un período máximo de 5 semanas, o menos, quedará desmantelado completamente el Buque Cañonero Guanajuato de la ciudad de Boca del Río, informó el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal. 

Los trabajos continúan en la desembocadura del río Jamapa, a un costado de la plaza Banderas, donde se encuentra encallado el barco que durante unos años fue un museo interactivo muy visitado. 

 

Los trabajadores de la empresa encargada del desguace laboran a marchas forzadas con el apoyo de herramientas industriales, para cortar las placas de acero los obreros tuvieron que recurrir al uso de sopletes industriales especiales para cortar estructuras de ese grosor. 

En tan solo unos días, los empleados ya desmontaron parte de la proa y desmantelaron todo el interior del navío. Desde hace varias semanas ya habian retirado el cañon, dejando únicamente la base que lo sostenía. 

Todas las estructuras viejas y oxidadas de lo que queda del esqueleto del barco son retiradas con una grúa para ser colocadas en el contenedor de un camión de volteo que se encarga del transporte de la chatarra. 

Los avances en el proceso de desguace son más notorios en estos momentos y se prevé que el buque quede desmantelado en su totalidad a más tardar en cinco semanas, informó el presidente municipal de Boca del Río. 

"Hay una empresa haciéndolo y estamos informados de que más o menos llevará un mes más, no es menor el trabajo que está haciendo la empresa, es corte, desguace y retiro de todo lo que es el fierro pero esperamos que muy pronto, en unas cuatro o cinco semanas". 

Recordó que una vez desmantelado el barco, el municipio llevará a cabo una obra de rehabilitación de plaza Banderas y posteriormente le solicitará al Gobierno del Estado apoyo para el dragado de la desembocadura del río Jamapa