• Municipios

Juezas y magistradas del país respaldan a su homóloga Angélica Sánchez

  • Alba Alemán
La jueza Angélica Sánchez fue detenida en Xalapa, Veracruz, el pasado lunes 5 de junio, tras liberar a Itiel N, El Compa Playa

Xalapa, Veracruz.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas enviaron un pronunciamiento en el que piden que se respete el Estado de Derecho, la división de poderes y la independencia judicial, tras la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández. 

Por medio de una carta, 320 mujeres de todas las entidades federativas del país, que forman parte de esta asociación, señalaron que se encuentran preocupadas por los hechos suscitados en los últimos días en el estado de Veracruz, donde la jueza fue detenida y, de acuerdo con sus familiares, fue víctima de diversas irregularidades. 

“La independencia judicial es una pieza insustituible del Estado democrático de derecho. La administración de justicia no puede ni debe estar sujeta los vaivenes políticos internos y externos, ni supeditarse a intereses políticos, las resoluciones que pronuncian las personas juzgadoras en la solución de los problemas jurídicos puestos a su consideración, por más loable que pudiera ser la intención de estos intereses, por ello no puede ser pretexto para socavar la independencia judicial”, señalaron en el escrito. 

Las mujeres juezas y magistradas que firmaron la carta pidieron que cesen las presiones al libre ejercicio de la función jurisdiccional desempeñada por la jueza.  También solicitaron que sea coja el mandato constitucional de presunción de inocencia desde la acusación y, de ser el caso, también hasta su judicialización. 

Hicieron un llamado para que se investigue y su caso se juzgue con perspectiva de género y derechos humanos, en caso de que se cumpla la hipótesis que fue señalada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la que se le atribuye que la jueza tuvo alguna acción criminal.

“Desde esta organización hacemos un llamado a la unidad de la fraternidad y Sororidad de las y los juzgadores a nivel nacional, sin distinción de fueron y materia reclamando el respeto a la independencia judicial que mandaste a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos”, añadieron.

La jueza Angelica Sánchez Hernández fue detenida la mañana del pasado lunes 5 de junio en la ciudad de Xalapa, cuando se dirigía al Poder Judicial del Estado de Veracruz, tras liberar a Itiel N, alias El Compa Playa. 

De acuerdo con sus defensores legales y su familia, la jueza solo acató una resolución de un juez federal, sin embargo, un día después fue detenida y acusada del cargo de delitos contra las instituciones de seguridad pública.