• Política

Pide AMLO explicación sobre denuncias contra el yunismo

  • Alba Alemán
El presidente desconoce si hay denuncias en contra de Yunes Linares por presunta corrupcion del sistema de Video vigilancia en su bienio

Xalapa, Ver.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hizo un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) de informar si existen denuncias en en contra  de Miguel Ángel Yunes Linares por el Sistema Estatal de Videovigilancia, adquirido, en Veracruz, cuando fue gobernador del estado.  

En su conferencia de prensa conocida como  la “mañanera”, el ejecutivo fue cuestionado sobre su opinión acerca de la falta de acción por parte del gobierno de Cuitláhuac García en contra de la administración anterior.  El mandatario federal señaló que es necesario que la FGR explique si ya existen denuncias. 

“Primero hay que ver si existen denuncias, yo pienso que si, deben de haber denuncias en la Fiscalía contra Yunes , hay que ver si existen denuncias presentadas (..) vamos respetuosamente a pedirle a la Fiscalía que es autónoma, que informe , si existen denuncias. Esto significa que son procesos judiciales que se tienen que complementar  que tienen que irse por los causes de la legalidad, pero primero saber si si existe o no”, dijo.

El presidente dijo que los los hechos de corrupción que son conocidos y no son denunciados, son actos de encubrimiento. 

En su caso personal, el presidente señaló que cuando le llegan expedientes de denuncias con actos de corrupción ordena que siempre se presenten las denuncias y que sean las autoridades quienes los investiguen. 

“Y si hay hechos de corrupción que no son denunciados hay que presentar las denuncias porque si no se denuncia se cae en  encubrimiento. Yo tengo como norma que todos los expedientes que me presentan sobre casos de corrupción ordenó que se presente denuncias”, añadió. 

 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la FGR por este caso, ya que a cinco años de la adquisición de este Sistema de Videovigilancia, no funciona

De acuerdo con este organismo en la auditoría de cumplimiento de la Cuenta Pública 2018, detectaron diversas anomalías en la gestión de 350 millones de pesos  destinados al Sistema Estatal de Videovigilancia.

Este sistema debía funcionar a mediados de agosto del 2018, sin embargo, se identificó que los equipos no funcionaban correctamente.

“Se determinaron pagos improcedentes por 349,775.7 miles de pesos con recursos del programa Cámaras de Vigilancia en el Estado de Veracruz, ya que los bienes adquiridos no se identificaron ni se registraron en el inventario y carecieron del resguardo correspondiente; y tampoco se acreditó el correcto funcionamiento de los mismos, así como su entrega formal"
determina el expediente.