• Municipios

Tenemos 100 por ciento de vacunas: Salud niega desabasto en Veracruz

  • Alba Alemán
El secretario de salud afirmó que cualquier persona puede asistir al centro de salud correspondiente de su zona y encontrará vacunas

Xalapa, Veracruz.- El Secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, negó que en Veracruz exista una escasez de vacunas, luego que se publicara el informe “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022” del Colectivo Cero Desabasto en el que reportó que en Veracruz se tiene una tasa de cobertura de vacunación del 73 por ciento.

Al respecto, el funcionario atribuyó que estos índices fueron durante la pandemia, pero ahora, mencionó, las vacunas están disponibles en los hospitales y centros de salud por lo que pidió a la población acudir y aplicarse las dosis.

“Ahorita contamos con el 100 por ciento de vacunas de todos los esquemas. Ahorita tenemos vacunas de biológicos de todas, y los esquemas de vacunación y ustedes ayúdenme; es que los padres lleven a sus hijos a vacunar (…)  ahorita por la situación que pasamos por la pandemia, nos dedicamos mucho al Covid, sí, en ésta situación la vacunación continuó, y va a continuar, nosotros teníamos preferencia de la vacunación Covid, pero está abierta, y tenemos coberturas arriba del 90 por ciento", refirió.

De acuerdo al informe “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022”, en los últimos seis años se tiene un descenso en la cobertura de vacunas del esquema del programa de Vacunación Universal.

El documento explica que la vacuna contra Hepatitis B en sus primeras dosis, en 2018 tuvo un 100 por ciento de cobertura, sin embargo, se redujo considerablemente el año pasado. En esta lista también se encuentra en desabasto la vacuna triple viral cuyo porcentaje de cobertura es del 52.9 por ciento.

Existe otra vacuna cuyo nivel de aplicación es muy bajo, la BCG, con un 27 por ciento de cobertura en 2020, la de Hepatitis B con una cobertura de 39.4 por ciento en 2021, la SRP con un 54 por ciento en 2019, previo al brote de sarampión.