• Deportes

El futbol me salvó la vida: Francisco sufrió amputación y juega con pierna

  • Carlos Navarrete
Francisco Abel sueña con jugar en la Selección Mexicana de Futbol de Amputados; actualmente está en Boca del Río, Veracruz

Veracruz, Veracruz.- El sueño de Francisco Abel Duarte, El Dominator Mocho, es llegar algún día a la Selección Mexicana de Futbol de Amputados. El joven, de 31 años y originario del Estado de México, perdió su pierna izquierda hace 11 años a causa de un accidente, sin embargo, como él mismo lo reconoce: el futbol le salvó la vida.

Bajo los intensos rayos del sol y con 39 grados de sensación térmica en Boca del Río, Veracruz, Francisco Abel y su camarada Luis Enrique López dominan el balón mientras se sostienen con las muletas para no perder el equilibrio.

El espectáculo dura unos segundos, apenas el tiempo que tarda en cambiar de rojo a verde la luz del semáforo de la avenida Ruiz Cortines, pero lo suficiente como para incluso acercarse a los automovilistas y pedirles una moneda.

Dominar el balón con una sola extremidad requiere de destreza, concentración y equilibrio. Lo que la pierna logra hacer con el esférico es el resultado de la fuerza sostenida de los brazos de Francisco y Luis sobre las muletas.

El Dominator Mocho, como Francisco Abel se hace llamar en las redes sociales, llegó al puerto de Veracruz acompañado de su amigo Luis Enrique. Antes de arribar a tierras jarochas, estuvieron unos días en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ganándose la vida en los cruceros.

El joven llegó a tierras veracruzanas porque un ortopedista de la ciudad de Veracruz, Ramiro Cervantes, que conoció de su caso en las redes sociales, le dijo que le quería regalar una prótesis para su pierna izquierda.

“Me contactó por mi página de Internet, que se llama Dominator Mocho y él vio que hace unos años dominé el balón, pero con la prótesis, pero lo dejé de hacer porque se me tronó y él me mandó mensaje y me dijo que me quería hacer una para hacer lo que yo estoy haciendo con la prótesis y sin riesgo de que se me vaya a romper ni nada y pues a eso vine”, narra.

 

 

Sin pensarlo dos veces, Francisco Abel viajó de la Sultana del Norte al Golfo de México. El ortopedista, altruista, le tomó las medidas y le dijo que en cuanto la prótesis quedara lista le avisaría para que la pudiera estrenar.
 

UN ACCIDENTE DE TRABAJO LE CAMBIÓ LA VIDA

Hace 11 años, mientras trabajaba, El Dominator Mocho, sufrió un accidente de trabajo que le cambió la vida para siempre. Sufrió una fuerte descarga eléctrica que lo tuvo al borde de la muerte.

Los doctores no le daban posibilidad de sobrevivir, el pronóstico era poco alentador, pero se aferró a la vida, tanto que sorprendió a los mismos médicos que lo atendieron.

“Literal, en el hospital me decían que yo ya estaba muerto, que ya no pasaba del siguiente día, me pusieron en una camilla y ahí me dejaron, pero al siguiente día ¡sorpresa, todavía seguía vivo! y ya el pie se me empezaba a secar, de hecho, me dijeron que me iban a cortar un dedo, luego que el tobillo”, relata.

Sin embargo, como él mismo lo reconoce, todo tiene un precio y el sobrevivir le costó perder su pierna izquierda.

“El día que me iban a amputar el pie me dijeron que me iban a desarticular, que me iban a quitar hasta la cadera, pero como tengo una tía que trabaja en el hospital y conoce al que me iba a operar pues le dijo que me echara la mano para que yo pudiera utilizar una prótesis y así me dejaron la amputación, un poco debajo de la rodilla”, menciona.
 

EL FUTBOL, UNA BENDICIÓN

Francisco Abel cuenta que pasó un año encerrado en la casa de sus abuelos, deprimido, no quería salir, temía ser juzgado por su condición de discapacitado.

Un buen día decidió salir de su domicilio y comenzar a caminar con el apoyo de sus muletas. Así encontró un letrero con información sobre fútbol soccer para amputados, en ese momento supo que la vida le estaba dando una nueva oportunidad.

“No quería que la gente me viera, no sabía yo usar muletas, no sabía andar en la calle hasta que un día me animé a salir y cuando estaba buscando apoyo para una prótesis fue que vi un letrero de fútbol de amputados”, comenta.

Aprendió a jugar soccer con una sola pierna y hoy, 11 años después del accidente que casi le cuesta la vida, el jugador de Los Chapulines Mochos FC de la Ciudad de México puede presumir que su equipo es el actual campeón nacional de la Liga PROAN de Fútbol de Amputados.

“El fútbol fue mi rehabilitación física, mi rehabilitación psicológica, fue mi rehabilitación al cien por ciento. Podría decirse que sí, el fútbol me salvó la vida, me hizo volver a saber que no porque tenga una discapacidad somos menos, la verdad yo siempre pensé que no volvería a patear un balón”, expresa.

SUEÑA CON LLEGAR A SELECCIÓN MEXICANA

El Dominator Mocho, esposo y padre de dos niños, tiene en mente un objetivo muy claro: llegar a la Selección Mexicana de Fútbol de Amputados. Representar a México es un sueño para este joven de 31 años.

“La verdad ahorita yo estoy peleando para ahora si este año quiero entrar a Selección Mexicana ya que en años anteriores había estado seleccionado, pero nunca me había animado a llegar hasta la selección, por muchas cosas. Tengo muchas ganas de estar en la Selección Mexicana y representar a mi país”, dice.

Si todo marcha bien y logra ser seleccionado para representar a México, podría incluso asistir a la Copa América 2023 de la categoría que se llevará a cabo en Costa Rica en una fecha por definir.