• Municipios

Vicente sufre esquizofrenia; vive encerrado y con basura, en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Los vecinos denuncian que vive en condiciones infrahumanas, con el rostro lleno de heces fecales

Veracruz, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Palmas del Coyol del puerto de Veracruz denunciaron el caso de Vicente, un ciudadano de 39 años de edad, que vive en condiciones infrahumanas dentro de una casa en construcción.

Lo que parece ser una máscara en realidad son sus propias heces fecales que le cubren el rostro. El mismo se la habría untado.

El hombre padece esquizofrenia y presenta un cuadro de desnutrición. El lugar donde vive huele mal y en él abundan las cucarachas según el relato de sus vecinos.

Ha pasado los últimos 7 años encerrado en una vivienda marcada con el número 78 de la calle Laurel casi esquina Poniente 1, dijo Yoshira Vela, habitante del fraccionamiento.

“Vive de la manea insalubre, pipí, popó, ratones, ratas, cucarachas, todo vive ahí con él y pues obviamente se pasan a nuestras casas y tenemos hijos, vivimos ahí diario, tenemos que comer con el olor, con ese olor vivimos todos los días y bueno, definitivamente es una persona joven que puede salir adelante con un tratamiento y sus familiares no se lo dan”.

Dijo que Vicente pasa los días y las noches solo, entre basura y sus propias heces fecales. De vez en cuando se asoma por los barrotes de la ventana.

Reconoció que las familias tienen temor porque en ocasiones el ciudadano realiza obscenidades frente a los niños del fraccionamiento.

Detalló que la madre de Vicente lo visitaba a diario, le dejaba comida una vez al día, lo medio aseaba y lo saca a pasear apenas dos veces al año.

No obstante, afirmó que en una ocasión se puso violento y atacó a la mujer, provocándole lesiones en las manos, motivo por el cual quedó abandonado.

“Y ahora ya no viene nadie a darle de comer mas que un hermano que viene como que cada 15 días o 20 días y ahorita está totalmente desnutrido, lo que vieron en la cara no es tierra, es su popó, sus heces que se las embarra por todo el cuerpo”.
La familia niega los hechos

Este mediodía de jueves, tras hacerse viral en redes sociales el caso de Vicente, a la vivienda del fraccionamiento Palmas del Coyol llegaron los familiares del ciudadano quienes negaron haberlo abandonado.

Mercedes Cerón, madre del ciudadano, afirmó que ella y otro de sus hijos le llevan de comer a Vicente dos o tres veces al día.

Dijo que la casa donde vive su hijo se encuentra en proceso de construcción y una vez que quede terminada se irá a vivir con él.

Indicó que en estos momentos ella vive en la colonia Dos Caminos del puerto de Veracruz a la espera de que quede concluida la vivienda de Las Palmas del Coyol.
Aunque reconoció que su hijo presenta un cuadro de esquizofrenia aseguró que lo medica constantemente para controlar su padecimiento. Negó que sea una persona agresiva.

“No está abandonado, eso es mentira, ahí están los papeles, viene mi hijo a darle la comida”, aseveró.

Negó que Vicente la haya golpeado en las manos como lo aseguró la ciudadana Yoshira Vela.

EL DIF NO SE LO PUDO LLEVAR

Personal del DIF Municipal de Veracruz llegó al domicilio donde fue localizado Vicente. La intención de los trabajadores del organismo asistencial era corroborar su estado de salud y asegurarlo sin embargo fue imposible.

La familia dio a conocer que en ese momento no llevaban las llaves para poder abrir el domicilio.