• Municipios

Ya puedes ir a San Juan de Ulúa por mar en la Goleta Iguala

  • Iraís García
Para atraer a más turistas se realiza la réplica del viaje que realizó la insigne embarcación

Veracruz, Veracruz.- Un nuevo atractivo turístico funciona en el malecón de Veracruz. Se trata de una réplica de los viajes realizados por la embarcación  “Goleta Iguala”. El navío  hace viajes desde el muelle de la “T” hasta el fuerte de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz.

El horario de inicio del viaje no está definido, la salida se genera cuando está lleno. La ruta abarca la costa de Veracruz hasta llegar al fuerte de San Juan de Ulúa, tal como lo hiciera hace más de 500 años el capitán Juan de Grijalva.

Se puede visitar los  martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 9:40 de la mañana a 3:30 de la tarde. El costo es de 60 pesos.

El primer viaje de la goleta fue justo en el 504 aniversario de la Ciudad de Veracruz. La embarcación está operada por la Secretaría de Marina.

Aquí un poco de historia de la “Goleta Iguala” original:

  • Fue construida en la ciudad de Baltimore, Maryland y arribó a Alvarado  el 17 de abril de 1822.
  • Se le llamó así porque el mismo año de su compra fue el primer aniversario de la firma del “Plan de Iguala”.
  • Fue considerado el primer buque de guerra del país, pues con ella arranca la formación de la Marina de Guerra, ahora Armada de México.
  • Es la embarcación que izó a bordo por primera vez la Bandera de México.

Tras la consumación de la Independencia de México (27 de septiembre de 1821) el puerto de Veracruz desconoció  la independencia, y para el mes de octubre algunos españoles se trasladaron a la fortaleza de San Juan de Ulúa,  para comenzar una posible reconquista.

Entonces el nuevo gobierno mexicano envió a Estados Unidos al Capitán de Navío, Eugenio Cortés y Azúa, para que adquiriera buques de guerra y tripulación, pero no tenían suficiente dinero para comprar buques de guerra, por lo que compraron La Goleta Iguala. Formó parte de la primera escuadrilla naval que comenzó con el hostigamiento a la isla de Ulúa con la finalidad de rendir a las tropas españolas.