• Municipios

CECAN está de luto: Exigen justicia por Yarazeth, enfermera asesinada en Xalapa

  • Alba Alemán
Compañeros de Yarazeth Zepeta marcharon desde el CECAN hasta la Plaza Regina, en el centro de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Al grito de “El Cecan esta de luto, nos falta Yara”, personal de salud del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) marchó hasta la Plaza Regina para exigir que no exista impunidad en el asesinato de la enfermera Yarazeht Zepeta, asesinada la madrugada del pasado 22 de abril en la colonia Veracruz, en la ciudad de Xalapa

Cerca de las 15:00 horas de este domingo 23 de abril, personal de enfermería, médicos, camilleros y más trabajadores del hospital de cancerología partieron de las instalaciones del CECAN con rumbo al centro de la ciudad. 

Previo a la marcha, algunas de sus compañeras indicaron que Yarazeht era una mujer muy dedicada a su trabajo. Recientemente había concluido una especialidad en pediatría y era conocida por cubrir los turnos y apoyar a sus compañeros

“Yara me cubría todos los domingos, ella era muy dedicada a su trabajo, era su pasión, y siempre que teníamos un compromiso sabíamos que podíamos contar con ella, porque básicamente su vida era el hospital “, indicó uno de sus compañeros del turno matutino. 

Durante el camino hasta el centro de la ciudad, sus compañeros marcharon bajo la lluvia portando veladoras, pancartas y fotografías de la joven enfermera, de 37 años, al mismo tiempo que pedían justicia. 

“Señor gobernador, solicitamos su intervención para que ayude y aclare este caso, que no se quede como uno más, un carpetazo más, queremos solución “, gritaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, a unos pasos del centro de Xalapa.

A través de un megáfono y portando su uniforme color blanco, las enfermeras expresaron que Yara, como la llamaban de cariño, fue víctima de la indiferencia de sus vecinos, quienes no la auxiliaron desde el primer momento en que pidió ayuda. 

De acuerdo con los reportes policíacos, durante la madrugada del sábado 22 de abril los vecinos escucharon gritos dentro de la vivienda de Yara, ubicada en la colonia Veracruz. Posteriormente, escucharon salir un auto de la cochera. 

A la mañana siguiente se percataron que el portón de la casa se encontraba abierto y fue hasta ese momento en que llamaron al 911 y, al llegar, los elementos policiales encontraron el cadáver de Yarazeht. 

Por la tarde de este domingo 23 de abril, se dio a conocer que el automóvil de la enfermera de Cancerología fue encontrado a dos cuadras de su vivienda, en la colonia Veracruz. El o los presuntos responsables siguen prófugos.