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Paso a desnivel Las Trancas, obra que desplaza a xalapeños y zapatenses

  • Francisco de Luna
Pobladores rentan en otros lugares para evitar el tráfico que se avecina en Las Trancas por la construcción de un paso a desnivel

Xalapa, Veracruz.-La construcción del paso a desnivel en la congregación Julio Castro, popularmente conocido como Las Trancas, modificó la vida para algunas familias que optaron por tomar alternativas, como irse a vivir cerca de sus lugares de trabajo o de las escuelas de sus hijos.

La decisión la tomaron para evitar enfrentarse al caos vial que se avecina por las maniobras, por que en el transcurso de abril de 2023 ingresará la maquinaria para la construcción de los cimientos que sostendrán el puente.

La familia Hernández salió de Las Trancas para irse a vivir a Corral Falso, en el municipio de Emiliano Zapata, lugar donde el jefe de la familia tiene su empleo. Para evitar retrasos en sus horarios, prefirieron acercase a su lugar de trabajo.

El señor Johan Martínez dejó de rentar en Las Trancas y pasarse a vivir al centro de la ciudad de Xalapa, porque tiene a dos hijos en la primaria. Diariamente salen a las 6:45 de la mañana para llegar a tiempo a la institución educativa, pero con los trabajos del paso a desnivel consideró que la mejor opción es acercarse, así que buscó una vivienda en la zona de Los Berros, en la capital del estado de Veracruz.

RENTAR EN LA ZONA SUR

Las rentas en Las Trancas, límites con el municipio de Emiliano Zapata, van desde los dos mil 500 pesos, sin embargo, puede haber casas o departamentos más económicos. En tanto, los demás precios superan los 3 mil 500 pesos.

También en las unidades habitacionales como Praderas, Bugambilias, en Emiliano Zapata, o la colonia El Olmo, son tan sólo algunos de los sectores poblacionales donde también el alquiler oscila entre los dos mil 500 a mayores cantidades. En algunos lugares ofrecen servicios con cocina integral e Internet.

Los dueños agregan que también hay seguridad, pues en uno de los departamentos tienen protecciones en ventanas y en la puerta principal, además de closets en cada recámara, acceso con llave al edificio. Para rentarlo, se piden un mes de depósito y un aval.

En Bugambilias, en algunos casos sólo ofrecen el cuarto en mil 500 pesos, pero también hay casas con dos recámaras, cocina, patio y sala, por tres mil; misma situación en la colonia El Olmo, frente a la zona de construcción del puente.

Tan sólo entre El Olmo y Las Trancas, sobre el territorio de Xalapa, hay un promedio de 12 fraccionamientos, además de sitios comerciales como Plaza Xanath. También hay agencias de autos y motos, gasolineras, así como la Central de Abastos, explicó el exagente municipal, Elías Reyes.

El cálculo que tiene es que sólo en la colonia El Olmo hay un promedio de cuatro mil habitantes adultos, quienes diariamente transitan por sus actividades laborales en la avenida “Principal” para incorporarse hacia la carretera Xalapa-Veracruz.

En este punto, frente a la colonia se llevan a cabo las maniobras del paso a desnivel de Las Trancas, obra del Gobierno del Estado de Veracruz. Los trabajos se realizan en el camellón con cercanía a la congregación Julio Castro. 

CAOS VIAL

A los comerciantes del punto de la central de Las Trancas les preocupa el caos vial que se avecina con la construcción del paso a desnivel, debido a que piensan que la obra dificultará la movilidad de los automóviles y podría afectar sus ventas.

 “Ojalá no bajen nuestras ventas, porque en ocasiones anteriores cuando hacen construcciones o reparación aquí se amontonan los carros y hemos notado que tenemos menos clientela”, señala uno de los comerciantes.

En Las Trancas hay comercios como tortillerías, ferreterías, farmacias, casas de empeño, carnicerías, tiendas de abarrotes, una tienda departamental, restaurantes, fondas, taquerías, pescaderías, así como una iglesia, por mencionar parte de la actividad que mueve la economía en el sur de la ciudad de Xalapa.

Por la calle principal ingresan vehículos que llegan desde la carretera antigua a Coatepec, también de la carretera Xalapa-Veracruz o de la avenida Lázaro Cárdenas o el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur.

EL TRANSPORTE

El transporte público de la línea de Servicio Urbano de Xalapa (SUX) mueve a más de cuatro mil personas diariamente desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, afirmó Guillermo Baizabal, integrante de la Sociedad Cooperativa de la empresa.

Las rutas son: Fovisste, Ávila Camacho, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coapexpan, El Haya, Economía, Terranova, El Chico, Perseverancia, Ojo de Agua. Todos estos camiones salen cada diez minutos desde las terminales.

Del Fovissste son 22 autobuses los que se dirigen a Las Trancas; 10 de San Andrés Tlalnelhuayocan, Ojo de Agua, 10 más se dirigen a la Central de Abastos, Las Giraldas, 15 y del Haya son 16. “Es un mundo de gente”, pues cada camión traslada en promedio a 50 pasajeros.

Los transportistas también están a la espera de que el Gobierno del Estado les dé a conocer desde cuándo se aplicarán las rutas alternas, ya que la maquinaria podría abarcar un carril en ambos sentidos de la carretera Xalapa-Veracruz.

Con las rutas alternas, los conductores de autobuses buscarán la manera de entrar y salir del caos vial. Se estima que solo tendrán que pasar por el centro de Las Trancas para incorporarse hacia el frente del módulo de la Fuerza Civil.

Otra de las vías alternas para taxis y vehículos particulares será dirigirse a la Central de Abastos y continuar por el bulevar Europa, para después desplazarse por el monumento de Araucarias sobre Lázaro Cárdenas o la avenida 20 de noviembre, o viceversa.

También podrían avanzar hacia Arco Sur o dirigirse a Ojo de Agua para salir por Las Fuentes y continuar hacia Arco Sur con dirección a Enrique C. Rébsamen, hasta llegar a Circuito Presidentes.

MANIOBRAS POR LA MOVILIDAD

Los trabajos de construcción del puente a desnivel de Las Trancas comenzaron el pasado martes 11 e abril. Una cuadrilla de trabajadores inició con los trabajos de excavación en el camellón de la carretera Xalapa-Veracruz.

Ahí se edificarán los pilares que sostendrán el puente y de acuerdo con los trabajadores, las maniobras se realizarán diariamente a partir de las 7:00 de la mañana y concluirán a las 6:00 de la tarde.

Así como avancen los trabajos, los horarios se prolongarán hasta la noche para dar celeridad a la construcción de 400 metros lineales de este proyecto nombrado como Plan B. anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En las entrevistas anteriores con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, se supo que se construirán dos pasos a desnivel sobre las vías de la carretera federal Xalapa-Veracruz, en Las Trancas y Urban Center, con una inversión de 170 millones de pesos.

La finalidad es eliminar los semáforos y dar movilidad a la vialidad, porque en estos puntos se detectaron, mediante estudios viales, que es ahí donde se genera el caos vial.