• Ecología

Semarnat desacata sentencia y avala ampliación portuaria en Veracruz

  • Carlos Navarrete
La Semarnat nuevamente fragmentó el proyecto sin evaluaciones de impactos sinérgicos y acumulativos, como lo ordenó la Suprema Corte de Just

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habría desacato al incumplir sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al permitir la ampliación del puerto de Veracruz. 

La dependencia federal autorizó el Impacto Ambiental fragmentando para la construcción del rompeolas oriente, con una longitud de 3 mil 500 metros, en la zona del Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz (PNSAV) y del Corredor Arrecifal del suroeste del Golfo de México, frente a las costas veracruzanas. 

La sentencia de la SCJN había sentado un precedente para la defensa de los arrecifes ubicados frente a Veracruz sin embargo la Semarnat cometió desacato. 

Es por ello que organizaciones de la sociedad civil le hicieron un llamado a la autoridad judicial para no permitir la ampliación del puerto de Veracruz. 

Señalaron que la SCJN había determinado que los proyectos para ampliar el recinto portuario tenían que ser evaluados de manera completa y holística, no obstante el pasado 30 de diciembre de 2022 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat volvió a autorizar la ampliación del puerto. 

Para la nueva autorización, la Administración del Sistema Portuario de Veracruz (Asipona) no presentó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con los elementos requeridos por la SCJN

"Por todo lo anterior, reiteramos nuestro llamado al Juez de Distrito para que en el momento procesal oportuno califique como incumplida la sentencia emitida por la Suprema Corte en torno a la Autorización de Impacto Ambiental otorgada al proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz", señala el boletín de las organizaciones de la sociedad civil como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda); la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA); Pronatura Veracruz A.C; Gente Sustentable A.C; Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL).