• Municipios

Con ayuda de su padre y hermano, Víctor habría escapado tras asesinar a Naomi

  • Mónica Tejeda Hernández
El crimen se registró la tarde del pasado jueves 20 de abril en el municipio de Tecolutla, en el norte de Veracruz

Tecolutla, Veracruz.-  Víctor Yael era compañero de salón de Estefany Nahomi en la telesecundaria Aquiles Serdán que se ubica en la cabecera municipal de Tecolutla. Según la versión de vecinos, su padre y hermano mayor le habrían ayudado a escapar, después de presuntamente asesinar a la menor, de 14 años.

Su padre, Jaime Hernández García, es conocido en Tecolutla por ser el dueño de un depósito de cervezas en la colonia Casitas. Sus  hijos le ayudaban a repartir los cartones de cerveza en bares, cantinas y negocios en una motocicleta, la misma con la que presuntamente Victor Yael usó para alcanzar a Nahomi.

La menor circulaba a bordo de su bicicleta en la calle Miguel Hidalgo, a solo dos cuadras de la comandancia de la Policía Municipal y a tres del palacio de Tecolutla. Víctor la alcanzó para apuñalarla y después dejarla tirada en el piso.

Según algunas versiones, Victor Yael fue apoyado por su hermano Luis Jaime para alcanzar a Estefany Nahomi de su bicicleta, una vez en el suelo,  Víctor Yael la apuñaló. El crimen se registró cerca de las 2:00 de la tarde del pasado jueves  20 de abril.

El presunto asesino escapó de inmediato en la motocicleta con rumbo a su vivienda, ubicada en la misma colonia donde vivía Estefany Nahomi. Era también su vecino. Los testigos dieron aviso a la Policía Municipal, pero los oficiales no fueron a buscarlo, lo que los pobladores creen, le dio tiempo para huir de Tecolutla con ayuda de su padre y hermano.

En Tecolutla describen a Estefany Nahomi como una niña tranquila que ayudaba a sus padres a vender alimentos, para lo que ocupaba su bicicleta. No se metía con nadie, dicen las vecinas que mantienen bloqueada la carretera Gutiérrez Zamora-Tecolutla. 

CIERRAN ACCESO TECOLUTLA 

Familiares, amigos y vecinos de Estefany Nahomi bloquearon el acceso a la cabecera municipal de Tecolutla desde las 5:00 de la mañana de este viernes 21 de abril, para exigir que las autoridades actúen y detengan a su presunto asesino, ya identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al ser un municipio con vocación turística, Tecolutla recibe a la mayoría de sus visitantes cada fin de semana. La mayor parte proviene de la Ciudad de México y acostumbran rentar paquetes de autobuses turísticos para disfrutar de la playa. 

Desde la madrugada, una gran fila de autobuses tanto de la línea ADO como particulares y automóviles mantienen una gran fila en la carretera Gutiérrez Zamora-Tecolutla para poder entrar al municipio, pues se trata del único acceso a la cabecera

MANIFESTACIONES DESATAN MOLESTIA DE LA ACADESA 

Al ser cuestionada sobre la inseguridad que impera en Tecolutla desde hace dos años, la alcaldesa Gabriela Valdez Santes dijo que se está tratando de politizar el tema y que no puede poner un policía a cada ciudadano para cuidarlo. Además, externó que solicitó presencia de la Guardía Nacional, pero aún no obtiene respuesta. 

De acuerdo con la presidenta municipal, al inicio de su administración solo recibió una patrulla, aunque según consta en la página de Facebook de la administración 2018-2021, se dejaron tres patrullas, dos cuatrimotos y dos motos, además de equipo táctico para los elementos policiacos. Los manifestantes, ademá, denunciaron que la administración de Gabriela Valdez retiró varias cámaras de seguridad sin ninguna explicación.

En Tecolutla, los familiares de Estefany Nahomi esperan que las autoridades les entreguen el cuerpo de la menor para velarla y sepultarla después.