• Municipios

Ante AMLO, Cuitláhuac adelanta denuncia contra juez por Torre Centro

  • Ángel Cortés Romero
Se trata del juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, quien también liberó a los padres de Marlon N, presunto feminicida de Monse Bendime

Veracruz, Veracruz.- Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que su administración prepara una denuncia contra el juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, quien favoreció la construcción de la Torre Centro en el puerto de Veracruz.

El gobernador de Veracruz exhibió durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, realizada este viernes 21 de abril en el Museo Naval del puerto de Veracruz, a dos jueces que otorgaron amparos a los dueños de la Torre Centro.

De acuerdo con Cuitláhuac García, el gobierno de Veracruz promovió siete acciones contra la construcción de la Torre Centro, sin embargo, exhibió que dos jueces federales otorgaron amparos a los dueños para la conclusión de la obra.

El primero de ellos es el juez Mario de la Medina Soto, quien se habría escudado en ser familiar de uno de los dueños de la Torre Centro. Aunque el gobierno de Veracruz solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que revisara el caso, la petición no procedió.

“Una vez excusado el caso pasó al juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, quien al darle solo continuidad a este juicio ha amparado en varias acciones de las que hemos promovido, a los dueños”, dijo.

Según Cuitláhuac García, el juez Gregorio Loranca Luna otorgó la suspensión provisional y definitiva en el juicio de amparo indirecto 1277/2021, 1278/2021, 1280/2021, 114/2022, 313/2022, 350/2022 y 391/2022, los tres últimos concluidos por desistimiento de los dueños.

El mandatario estatal exhibió que el juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna es quien otorgó un amparo para dejar libres a los padres de Marlon N, presunto feminicida de Monse Bendimes Roldán, el pasado 14 de abril.

Declaró que Gregorio Loranca Luna también dejó en libertad a uno de los llamados Porkys de Costa de Oro, un caso de abuso sexual contra una menor de edad, registrado en el municipio de Boca del Río en 2016. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que la denuncia debe hacerse ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues aseguró que la construcción de la Torre Centro es un caso de influyentismo. 

“Es una agresión alevosa al centro histórico de Veracruz y se necesita ser cara dura o muy prepotente para afectar uno de los lugares más importantes y representativos de México”, expresó el presidente.