• Municipios

Diputados de Veracruz ignoran iniciativas contra violencia vicaria: Colectivo

  • Alba Alemán
Activistas expusieron que diputados locales de Veracruz ignoran las iniciativas para castigar la violencia vicaria

Xalapa, Veracruz. Las iniciativas que podrían ayudar a minimizar los casos de violencia vicaria se mantienen en la congeladora en el Congreso de Veracruz, exhibieron integrantes del Colectivo Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

Pese a que diputadas locales como Ruth Callejas Roldán y Ana Miriam Ferraez, presentaron iniciativas para sancionar la violencia vicarias, las propuestas son ignoradas por la mayoría de las y los legisladores, señaló Grace Luna.

La violencia vicaria es definida como un tipo de violencia de género en el que el agresor utiliza a terceras personas, en especial a hijos e hijas, para continuar agrediendo a la mujer cuando esta da por terminada una relación.

"El hombre al sustraer a los niños, los lleva a ambientes peligrosos, ambientes donde hay adicción y violencia, y donde ni siquiera los cuidan, ellos solamente se los llevan para lastimar, pero no ejercen una paternidad real, responsable", expresó la activista.

En el estado de Veracruz se conocen varios casos de este tipo. El Colectivo Frente Nacional contra la Violencia Vicaria es integrado por 28 mujeres que son víctimas de este tipo de violencia, ya que sus hijas e hijos fueron sustraídos de sus viviendas. 

VIOLENCIA VICARIA POR INFLUYENTISMO Y CORRUPCIÓN

Otro común denominador que identifica a las mujeres víctimas de violencia vicaria es que sus agresores no son castigados por la ley debido a las relaciones de poder que tienen y en casos extremos, les fabrican delitos a sus exparejas para desacreditarlas y poder quedarse con los menores, expusieron las activistas.

"Al momento de sustraer a los hijos ellos nos ponen una denuncia falsa a nosotras. La mayoría de nosotras tenemos denuncias penales, falsas", explicó Grace Luna.

Grece Luna, quien es originaria de Perote, fue víctima de violencia por parte de Carlos Arturo M. P. Sufrió una tentativa de feminicidio y, al denunciar, las autoridades clasificaron el hecho sólo como violencia familiar. Ella señala que su expareja se vio favorecido por autoridades peroteñas.
"Gracias a todo el influyentismo, al compadrazgo, porque él era muy amigo del anterior director del DIF municipal, gracias a eso, ahorita el señor está libre", aseguró.