• Estado

Desaparecidos: familiares desconocen avances en investigaciones

  • e-consulta Veracruz
"Alce la mano quien está al 100 por ciento seguro, confiado de cómo va su proceso de investigación"; la respuesta fue NO.

Xalapa, Ver.- Cuando la directora Comercial Forense de ADN México, Mariana Sosa, preguntó al grupo de mamás, papás, hermanos, hijas, hijos, quién sabía del estado de las avances de las investigaciones sobre la desaparición de su familiar, se hizo una sola voz, todos respondieron "No".

La Fiscalía General del Estado prestó un espacio para que ahí se reunieran un promedio de 50 familiares de personas desaparecidas congregadas en el Colectivo por La Paz, que dirige Sara González Rodríguez, a fin de que el laboratorio ADN México de manera gratuita tomara muestras de sangre y así confrontarlas con el ADN de restos encontrados.

"Alce la mano quien está al 100 por ciento seguro, confiado de cómo va su proceso de investigación; si sabe que su perfil se le está haciendo confronta" preguntó Mariana, y todos y todas respondieron con un tajante "No".

Colectivo Por La Paz consiguió que ADN México acudiera a la capital del estado para tomar las muestras a los familiares que llegaron procedentes de Tezonapa, Ursulo Galván, Xico, Coatepec, Cosautlán, Emiliano Zapata y Xalapa.

Los presentes en su mayoría son familias de escasos recursos, que viven al día, con apenas dos salarios mínimos, muchos de ellos, tras la desaparición de su hijo, hija, abandonaron los empleos para dedicarse a buscarlos por donde les digan que encontraron cuerpos, en cañales, esteros, ríos, arroyos, cañadas.

Al inicio de la reunión con Mariana Sosa y el director científico de ADN México, Manuel Rey, las familias mostraron desconfianza, no hablaban, sólo miraban y ponían atención lo más que podían cuando les explicaban lo que podrían lograr con una muestra de sangre.

La gente comenzó a hablar, cuando el director les preguntó ¿Qué instancia les ha hecho los análisis y fue entonces cuando empezaron a decir cada uno por su lado “nos los hicieron PGR”, otras voces de mujeres señalaron “no lo hizo Periciales de la Fiscalía del Estado. Pero no tenemos resultados, ninguno tenemos resultados, porque están en el expediente, no los tenemos”.

Manuel Rey les explicó que están en condiciones de pedir un informe de resultados del perfil de ADN y exigir que sea haga con toda la calidad, porque es parte de su investigación.

Una mujer explicó que hace cinco años le hicieron el examen a través de un Hisopo, “pero nunca nos entregaron nada. Ya no supimos que pasó. Preguntábamos y no sabían que decirnos”.

Mariana Sosa intervino para cuestionar “De los que se hicieron exámenes con PGR. ¿Quiénes tienen resultados?” La gente comenzó a decir: “Yo sí, yo también”.

El ambiente comenzó a cambiar con los familiares de desaparecidos, comenzaron a hablar y a cuestionar sobre sus dudas. Manuel Rey les recomendó pedir los resultados de los exámenes, porque como victimas ya se dieron cuenta que “en las instituciones pasan muchas cosas, cambian las cosas, y se pueden perder. Les recomiendo tengáis”.

Mariana Sosa insistió a las familias que hagan valer su derecho de contar con la información de la investigación, “porque acuérdense que con todo lo que está pasando ahorita, hay tanto que atender que se les pasan algunas cosas”.

Les dijo que la institución que sea Procuraduría General de la República (PGR) Policía Científica, o Fiscalía de Veracruz deben decirles en qué fecha entregarán los resultados, y les entreguen copia, porque “Ustedes están dando ADN. Que es muy de ustedes y tienen el mismo derecho de tener los resultados, porque luego les dicen que no los encuentran”.

Mariana expresó a los familiares que al contar con los resultados de sus muestras de ADN, pueden asistir a otros Estados de la República Mexicana para presentarlo y que la Fiscalía de ese lugar compare la muestra con el cuerpo sin vida, o restos que hayan encontrado.

“Vayan un paso adelante siempre ustedes, tiene que cuidarse entre ustedes, ellos les van a ayudar en su medida, con un fiscal que trata de hacer su trabajo. Ustedes deben decirle Fiscal me tomaron está muestra, ¿Cuándo me dan resultado? Señor Campa la Policía Científica me tomó muestra, quiero resultados”, expresó.

Al exigir los resultados de las muestras de ADN, es la única “Garantía” que tienen las victimas de saber que las autoridades verdaderamente analizaron la sangre concedida.

“Y así le dan, duro y duro, pidiendo muestras, si no, no están haciendo comparaciones con ustedes, por favor háganlo”, expresó, Mariana.

Y los familiares expresaron “Gracias, gracias, gracias”.

Manuel Rey señaló que parte de su recomendación para obtener el ADN es trabajar con un “Hisopo bucal” porque no es necesario extraerles sangre, si de ahí también tomar la muestra para el análisis.

Les explicó que un reporte genético es una tabla donde aparecen muchos números y letras; cada una de esas letras es lo que se denomina un marcador que es un trocito de ADN.

Manuel les dijo que tradicionalmente se trabajaba con 16 trocitos de ADN cuando es identidad directa, pero en el caso de personas desaparecidas que se busca “identidad de parentesco” son 23 trozos de ADN.

El director recomendó a las mujeres y hombres que a partir de ahora pidan a las autoridades que los análisis se hagan con 23 trocitos de ADN, para que tengan “máximas posibilidades de tener éxito”.

Finalmente Mariana y Manuel pidieron a las familias que escribieran sus datos completos, a quién buscan, qué parentesco, cuándo desapareció, en qué lugar, qué edad tenía, qué edad tiene ahora.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]