- Estado
FGE extravió miles de pruebas genéticas de desaparecidos: familiares
Xalapa, Ver.- Durante los últimos años, miles de familias de desaparecidos se tomaron muestras de ADN para integrar un banco estatal, con la esperanza de que los perfiles genéticos fueran comparados con los cuerpos hallados sin identificar, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) les mintió, nunca procesó las muestras, nunca hizo los perfiles ni las confrontas.
De las más de cinco mil denuncias por desaparición, la FGE apenas cuenta con 266 perfiles genéticos de familiares, los demás se desconoce dónde están, pues nunca fueron integrados al banco estatal.
La Dirección General de Servicios Periciales simuló procesar los perfiles, y envió miles de cuerpos como no identificados a fosas comunes sin hacer los cruces de información con los familiares en búsqueda de desaparecidos.
Lucía Díaz del Colectivo Solecito, advirtió que durante años se engañó a las familias de desaparecidos, pues se tomaron miles de muestras que nunca se procesaron.
¿Cuántas familias podrían estar tranquilas y haber sepultado a su familiar, y que al final digan, usted disculpe está en tal fosa? Es una burla -Sentenció Aracely Salcedo del Colectivo de Búsqueda de Orizaba.
Tan solo en la región Córdoba-Orizaba, por lo menos cuatro veces la FGE del estado acudió a realizar muestreo de ADN, se estima que se obtuvieron más de 400 pruebas que al momento se desconoce dónde están.
Esta información fue ocultada por el anterior Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, quien siempre afirmó que existía un banco de datos de ADN y se hacía la confronta con los cuerpos hallados sin identificar de acuerdo a los Protocolos de Búsqueda.
Los colectivos han solicitado castigar con cárcel las omisiones de los funcionarios públicos que fueron negligentes, y nunca procesaron las muestras para realizar los perfiles genéticos ni los integraron al banco estatal de datos de ADN.
De acuerdo al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en las carpetas de investigación deben incluirse los perfiles genéticos, sin embargo en Veracruz se violentó la norma.
Lucía Díaz, del Colectivo Solecito, advirtió que tan solo en Veracruz existe una fosa común de la Fiscalía con 3 mil 650 cuerpos sin identidad, donde se duda que se hayan realizado pruebas de confrontas con perfiles de familiares.
“Es abominable, eso nos recuerda que México no tiene estado de derecho, ni respeto a la vida, ni al derecho humano, como es posible que se tengan apenas 266 perfiles, eso merece un juicio, debería haber gente en la cárcel por esta omisión”, consideró.
La activista señaló que la FGE debería realizar una revisión minuciosa de todos los cuerpos hallados sin identificar, y los enterrados en fosas para realizar un nuevo cruce de datos, sin embargo dijo que esto es poco viable, pues la dependencia no cuenta con dinero ni para los reactivos.
Lanzó un exhorto para todos los familiares de desaparecidos para que sepan que el trabajo de cruce no se están realizando, y en su caso se tomen nuevamente la muestra para que sean incluida esta vez.
Se revisará la cadena administrativa para castigar a los culpables
Aracely Salcedo explicó que han exigido al fiscal actual, Jorge Winckler Ortiz, revisar la cadena administrativa de la realización de miles de pruebas para ubicar qué pasó con las muestras tomadas, y quienes fueron los funcionarios omisos al no procesarlas.
Advirtió que han exigido cargos legales para los funcionarios de la Fiscalía y la dirección de periciales, para fincar responsabilidades penales por estas omisiones graves.
“Las pruebas de ADN tomadas a familiares tuvieron que ser custodiadas en su traslado, entregadas a alguien, analizadas por alguien, y el fiscal o Ministerio público tuvo que haber solicitado integrar el perfil genético en la carpeta de investigación, pues algunas familias incluso lo pidieron por escrito, toda esa cadena se va a revisar”, informó.
Durante la última reunión con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y Winckler Ortiz, hubo un compromiso para revisar de forma exhaustiva cada una de las carpetas de investigación, desde el inicio de la denuncia, para detectar omisiones y los culpables de las mismas.
Además se revisará el escaso banco de ADN de Veracruz para confrontarlo con la lista de la Policía Federal Científica: “Si por ejemplo está o no integrado en la base de datos”.
Además se hará una revisión de los registros de los panteones, los datos de los registros civiles y la confronta de eso con los servicios periciales.
¿Cuántos desmembrados, ejecutados, cuántos no han encontrado y se dicen sin identidad, porque nunca trabajaron ni había un banco de datos de ADN real. Sabes a cuántas familias no las han tomado tres veces el ADN, y ahora sabemos no ha sido procesada ni una vez? -Se cuestionó Aracely Salcedo.
Avc
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]