Sobre la Liga Peatonal y el Primer Congreso Nacional de Peatones

  • Ciclovida Xalapa

Claudina de Gyves /

El pasado fin de semana en la ciudad de Pachuca, tuvo lugar el Primer Congreso Nacional de Peatones. Aunque para muchos puede sonar raro el concepto y el por qué realizar un evento para hablar de los peatones, la realidad es que el tema ha estado fuera de la discusión y la agenda pública de los gobiernos. Es común escuchar en nuestros entornos hablar de la bici, del transporte público, de los autos, de las obras proyectadas en nuestras ciudades y de cómo se va a mejorar la ciudad para estos usuarios cuando de movilidad se trata. Pero del peatón poco se habla, en gran medida porque se asume que la infraestructura para ellos ya existe, y, en caso de no existir, los peatones se pueden mover como puedan por donde sea.

Dicho Congreso fue convocado por la Liga Peatonal, una red de colectivos ciudadanos que surge de la necesidad de generar un cambio en nuestras ciudades, en nuestra cultura; de socializar ideas, de romper paradigmas y de voltear hacia las personas, de generar conciencia sobre nuestra naturaleza peatonal. Seamos usuarios del transporte público, del auto particular o de la bici, en algún momento de nuestros viajes y de nuestra vida nos movemos a pie, algunos con conciencia plena de hacerlo y lo que ello implica, otros no.

Durante tres días, ciudadanos agrupados en colectivos y otros a título personal, se reunieron para discutir ideas, intercambiar puntos de vista, conocimientos y generar una primer base que los próximos meses deberá transformarse en una agenda pública sobre la que la Liga Peatonal trabajará generando propuestas concretas diseñadas para incidir en política pública.

El Primer Congreso Nacional de Peatones, organizado por la Liga Peatonal tuvo como sede la ciudad de Pachuca, Hidalgo, siendo el colectivo Todos Somos Peatones anfitriones del evento.

El día 16 de mayo en la tarde se realizó un paseo denominado “Rueda Conmigo” por calles céntricas de la ciudad, en éste participaron personas que usan sillas de ruedas, así como también ciudadanos voluntarios que se subieron a una, con la finalidad de sensibilizarse y vivir de cerca la realidad que a diario padecen quienes no pueden desplazarse por las calles usando sus dos piernas.

La finalidad de dicho ejercicio fue hacer visible la inaccesibilidad que existe en las calles y la gran cantidad de barreras para las personas con movilidad limitada y los peatones que existen en las banquetas, espacios que se supone están destinados para que las personas circulen de manera segura.

El día sábado 17 de mayo tuvo lugar una serie de conferencias, donde especialistas en distintos temas urbanos relacionados a la movilidad peatonal expusieron puntos de vista, estudios y propuestas que en otras ciudades del país se están generando.

Entre ellos, Roberto Remes consultor en movilidad y creador de la iniciativa Rey Peatón, expuso los componentes que la Liga Peatonal debe atender para lograr la transformación que se busca en nuestras ciudades. El Instituto de Geografía de la UNAM presentó un estudio de los siniestros viales relacionados con el peatón, donde se mencionó que entre 1990 y 2012 ha habido un total de 517, 294 peatones atropellados en nuestro país. 

Lilián Sol Cueva de la red EMBARQ México puso en la mesa el tema de la violencia de género, haciendo énfasis en que mujeres y hombre no viven la misma situación al caminar la calle. Por su parte, Giovanni Zayas, miembro de Cholula en Bici, presentó el tema de Zonas 30, concepto que emerge en nuestro país como una solución en la construcción de ciudades para todos. Alan Jiménez, sociólogo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, planteó el tema de los derechos de las niñas y los niños a vivir la ciudad y participar en la planeación de la misma.

De la ciudad de Torreón Coahuila, el colectivo Moreleando compartió la experiencia de apropiación del espacio público y la participación ciudadana en una ciudad donde la inseguridad y violencia como constante inhiben el uso y disfrute del espacio público para sus ciudadanos. Rodrigo Díaz, conocido como Pedestre y miembro de la red EMBARQ México, planteó la incongruencia de gobiernos al utilizar repetidamente el discurso del peatón como prioridad en la formulación de políticas públicas pero la falta de asignación de presupuesto que concreten una realidad en beneficio de quienes caminan la ciudad.

Francisco Paillie Pérez, del grupo Dérive Lab de Querétaro, presentó la ponencia “Más Peatones que Viandantes”. Daniel Caleb de Monterrey compartió un punto de vista artístico sobre el acto de caminar a través de su obra y propuesta denominada “Arte Caminante”. Por su parte Marco Cancino, Director de Inteligencia Pública A.C., planteó las interrogantes sobre por dónde debemos empezar el trabajo hacia una política pública peatonal.

De Guadalajara, Bernardo Herrera, del  colectivo Ciudad Para Todos y Camina Barrio, compartió la experiencia de distintos colectivos en esa ciudad. Xavier Treviño, Director del ITDP México, expuso una serie de temas claves que debe trabajar la agenda peatonal.

También se presentó el video “Estrategias para cruzar la calle en México”, de Laura Lukitsch; Pablo Aguilar González, del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbana, presentó la ponencia “La movilidad urbana como derecho urbano fundamental”.

Finalmente, para cerrar el ciclo de charlas, se presentó Peatónito, el súper héroe que defiende a los peatones, quien relató la historia de cómo surgió este personaje y sus experiencias de activismo en defensa de los peatones con distintos colectivos y ciudades del país.

Por la tarde el colectivo anfitrión Todos Somos Peatones organizó el evento “Zoom Nocturno” una caminata fotográfica por calles del centro y del Barrio del Arbolito, en donde a través de un recorrido a pie fue posible conocer la historia del lugar, puntos de interés, escuchar las leyendas y tener un acercamiento con la ciudad caminándola.

Inspirados en las acciones realizadas por el colectivo Moreleando TRC en la ciudad de Torreón, el domingo 18 de mayo la Liga Peatonal realizó el evento “Guerrerando” un ejercicio de apropiación del espacio público en una de las calles de Pachuca. Guerrero una calle donde a diario circulan vehículos automotores fue tomada por los ciudadanos y abierta al tránsito peatonal durante algunas horas. Diversas actividades formaron parte de esta iniciativa, música, juegos, exposiciones, intercambio de libros, entre otras; para dar una probada a los ciudadanos de cómo se vive el espacio público a pie y las posibilidades que surgen en las calles cuando éstas se abren a las personas para su disfrute.

La Liga Peatonal comienza así una serie de actividades de trabajo que se desarrollarán en los próximos meses, entre ellos definir una agenda y concretar una estructura de trabajo. Estaremos dando cuenta de qué rumbo tomará esta iniciativa ciudadana, esperando que otros colectivos y ciudadanos interesados se sumen, en esta labor que apenas comienza.

@soyclaudina

Anteriores

Ciclovida Xalapa

El colectivo Physis Ciclovida se formó en febrero del 2012. Entre sus integrantes hay ciclistas pertenecientes a distintas ramas: urbano, montaña, ruta, street, descenso y otras. En sus actividades buscan fundamentalmente incidir en tres temas: la bicicleta como medio de transporte, la movilidad en la ciudad y la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza. Entre sus actividades realizan un recorrido nocturno todos los miércoles, el punto de reunión es la plaza ubicada en la Av. Xalapa esq. Américas. Desde abril del 2012 es el primer y único colectivo del Estado de Veracruz que es miembro pleno y activo dentro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), organización no gubernamental que agrupa 50 asociaciones ciclistas de diferentes estados del país.

physisciclovida.org

@PhysisCiclovida

facebook.com/PhysisCiclovidaXalapa