“Pedalea Veracruz”

  • Ciclovida Xalapa

Anahí Yopihua /

Hace poco más de un mes que inició el proyecto “Pedalea Veracruz”  en el puerto de Veracruz, con el objetivo inicial de realizar recorridos colectivos en bicicleta, como parte de una propuesta que busca promover como medio de transporte este vehículo no motorizado.

Durante el recorrido inaugural se reunieron más de 150 personas, contando con la participación de aficionados a alguna disciplina deportiva del ciclismo, pero también de personas con menos experiencia técnica en el uso de la bicicleta, y que simplemente querían disfrutar de un paseo en bici por las calles de la ciudad.

A pesar de tener algunos antecedentes de recorridos en bici por parte de grupos civiles, los cuales han contado con un rango menor de participantes y no han tenido la oportunidad de continuar hasta la actualidad, en Veracruz  no se contaba con una propuesta emergida de la ciudadanía, que considerara objetivos conscientes y factibles para incidir en el mejoramiento de la movilidad de la ciudad.

El éxito de la convocatoria ha residido principalmente en conjuntar varios sectores de la población, interesados todos en hacer de la bici un medio más utilizado, por cualquiera de sus numerosas y benéficas razones. Por parte del sector empresarial, se ha contado con el apoyo de las principales tiendas de bicicletas del puerto, quienes han contribuido en la logística y protección del contingente ciclista en los primeros recorridos; y  actualmente se han interesado empresarios de otros giros que quieren también de alguna manera apoyar a la causa.

No obstante, lo más importante de este proyecto, es la conformación que se está dando de un grupo de ciudadanos con la disposición y sobre todo la voluntad de consolidar y hacer crecer esta iniciativa. Es absolutamente indispensable tener como uno de los ejes principales, la participación voluntaria y desinteresada de cada persona que considere que tiene algo que aportar a los temas y objetivos que se plantean en este proyecto.

“Pedalea Veracruz” busca apuntalar los recorridos colectivos en bici por la ciudad, como una estrategia para arraigar el gusto por el uso de la misma, para fomentar la convivencia familiar mediante una actividad saludable, y para incidir en la conciencia colectiva de los viandantes sobre las condiciones que harían posibles el uso compartido de las calles, ante una imperiosa necesidad por mejorar el medio ambiente y las dinámicas socio-espaciales de la ciudad.

 Entre los retos destacados de llevar a cabo esta iniciativa, nos enfrentamos por un lado a la carencia de infraestructura vial adecuada para transitar de forma segura en bicicleta; y por otro lado a la insuficiente cultura vial, el desconocimiento y la incredulidad de las personas cuando hablamos de la bici como un medio de transporte, ya que suelen considerarlo como un elemento recreativo o deportivo únicamente.

Dichas circunstancias están directamente relacionadas, ya que al no contar la ciudad con vialidades preparadas para el tránsito ciclista, los vehículos motorizados continúan posicionándose como la única opción para trasladarse.

A pesar de ello, quienes tenemos la audacia de movernos en bici por la ciudad, debemos estar conscientes que hay que hacerlo tomando las precauciones necesarias como utilizar accesorios que nos hagan destacar aún desde distancias lejanas, rodar a una velocidad moderada, respetar las reglas de tránsito para automóviles ya que actualmente las consideraciones para tránsito de ciclistas no son suficientes ni adecuadas, planear previamente la ruta de traslado preferentemente por vialidades con tránsito mínimo y lento, entre otras; todo ello para no arriesgar la vida en el intento.

Estos son algunos de los hábitos que, como iniciativa de la sociedad civil, estaremos fomentando durante las rodadas colectivas en el puerto, para avanzar en el objetivo de impulso a la cultura del ciclismo urbano. Por parte de la ciudadanía, esta iniciativa ha tenido una excelente respuesta; con una participación nutrida en este tipo de acciones, es evidente que la población de Veracruz está en un momento adecuado para reflexionar y adoptar nuevas y mejores prácticas de uso del espacio público.

Por su parte, corresponde a las autoridades pertinentes el hecho de observar, reconocer y actuar en favor de este movimiento que recién surge y crece. Es competencia de ellos la implementación de políticas públicas en la materia, la administración de recursos, y la generación de condiciones en general para impulsar las propuestas de la sociedad civil, que apuesten por una mejor ciudad que brinde calidad de vida a sus habitantes y visitantes.

@unaciudadanah

Anteriores

Ciclovida Xalapa

El colectivo Physis Ciclovida se formó en febrero del 2012. Entre sus integrantes hay ciclistas pertenecientes a distintas ramas: urbano, montaña, ruta, street, descenso y otras. En sus actividades buscan fundamentalmente incidir en tres temas: la bicicleta como medio de transporte, la movilidad en la ciudad y la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza. Entre sus actividades realizan un recorrido nocturno todos los miércoles, el punto de reunión es la plaza ubicada en la Av. Xalapa esq. Américas. Desde abril del 2012 es el primer y único colectivo del Estado de Veracruz que es miembro pleno y activo dentro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), organización no gubernamental que agrupa 50 asociaciones ciclistas de diferentes estados del país.

physisciclovida.org

@PhysisCiclovida

facebook.com/PhysisCiclovidaXalapa