Los ciudadanos retoman la ciudad

  • Ciclovida Xalapa

Fabián García Estrada / 

La situación de nuestras ciudades hoy en día es crítica, las ciudades han perdido el atractivo de vivirlas y gozarlas, se han convertido en lugares poco humanos.

El pensar re-humanizar nuestras ciudades depende en parte de nuestras autoridades pero también en gran medida de un cambio cultural en la sociedad, es decir nosotros mismos como usuarios del espacio público, debemos re-valorar y re-considerar el re-tomar nuestro espacio, el espacio público. La valoración de lo público es el aspecto motor de las nuevas propuestas que nos llevan hacia el nuevo paradigma de ciudad humana.

En ese sentido vale la pena preguntarnos ¿cuál es la función de nuestras autoridades y cuál es la función del ciudadano en cuanto a la exigencia de políticas sobre ciudades más humanas?

El día domingo 22, ciudadanos del Pueblo Mágico de Coatepec tomaron la calle para apropiarse momentáneamente de un pequeño reducto urbano y utilizarlo para expresar la necesidad de generar espacios para el peatón a través de la pinta de una Cebra Peatonal (medio gráfico urbano para marcar una circulación peatonal). A través de esta actividad se pretendió crear conciencia entre los usuarios de la vialidad y evidenciar que peatones somos todos.

En esta acción niños, adultos, estudiantes, personas con capacidades diferentes llevaron a cabo la pinta de una Wikicebra (término usado para las cebras peatonales realizadas por la sociedad civil) en el acceso principal de la ciudad, con la idea de remarcar un sitio para el total respeto al peatón.

El proyecto fue ideado por Ciudad a Pie, colectivo recién formado que promueve el uso y disfrute del espacio público y la movilidad a escala humana, siendo en Xalapa y en Coatepec los lugares donde están pensando generar acciones en “la calle” y crear conciencia ciudadana. Propiciar la re-humanización de sus ciudades.

Estas actividades se han estado realizando continuamente en otros lugares del país, donde el movimiento peatonal ha tomado fuerza a través de una agrupación de colectivos nacionales llamada Liga Peatonal.

Una vez más con estas actividades se demuestra que la sociedad organizada desea influir en las políticas públicas y redefinir con ello el nuevo rumbo que se quiere para nuestras ciudades.

@CdaPie

@LigaPeatonal

Anteriores

Ciclovida Xalapa

El colectivo Physis Ciclovida se formó en febrero del 2012. Entre sus integrantes hay ciclistas pertenecientes a distintas ramas: urbano, montaña, ruta, street, descenso y otras. En sus actividades buscan fundamentalmente incidir en tres temas: la bicicleta como medio de transporte, la movilidad en la ciudad y la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza. Entre sus actividades realizan un recorrido nocturno todos los miércoles, el punto de reunión es la plaza ubicada en la Av. Xalapa esq. Américas. Desde abril del 2012 es el primer y único colectivo del Estado de Veracruz que es miembro pleno y activo dentro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), organización no gubernamental que agrupa 50 asociaciones ciclistas de diferentes estados del país.

physisciclovida.org

@PhysisCiclovida

facebook.com/PhysisCiclovidaXalapa