+Foto

  • Alberto Delgado
Somos nosotros, nuestra cámara, y lo que vaya pasando.

¿Anda de puente? Pues aquí no. ¿Por qué? Bueno, básicamente porque el puente se lo dimos la semana pasada, sólo por llevar la contraria. Así que aproveche el haberse tomado un respiro de su trabajo (si en efecto se lo dio) o tome este espacio como un descanso de las convulsas notas diarias.

Habrá leído el título de la columna y tal vez me dirá:

  • ¿+Foto? ¿Qué diablos?

A lo que yo responderé:

  • Se trata de un colectivo de foto.

A lo que usted (tal vez) podrá decir:

  • ¿Colectivo de foto? ¿Qué diablos?

Y yo (tal vez) responderé:

  • Sí, un colectivo, de foto… Se trata de varios fotógrafos abordando sus temas, pero en colectivo, algo así como “juntos, pero no revueltos”…

Y usted, muy interesado, me interrumpirá y preguntará (tal vez):

  • ¿Y qué diablos hacen?

A lo que yo responderé, con otra pregunta:

  • ¿Siempre tiene usted que preguntar que qué diablos?

Así es, amable lector. Ha logrado sacarme de mis casillas. Por eso trataré de utilizar este espacio para explicarle e invitarle. Eso si logro hacer que usted no me interrumpa y empiece a preguntar cosas que no vienen al caso y tengamos ese incómodo momento en que usted me manda al diablo y yo no quiero explicarle nada más.

Más foto (+Foto) es un experimento. Algunos compañeros y quien escribe tuvimos la iniciativa de formar un colectivo (que por el momento parece un grupo de auto ayuda) de foto, para buscar que se generen y se lleven a cabo los proyectos personales que cada uno de los que conforman el colectivo tengan.

¿Es necesario un colectivo de foto? Probablemente no. “Necesario” no es la palabra. “Pertinente” me parece más apropiado. Los que conformamos el tal grupo de autoayuda (alias colectivo) somos fotoperiodistas desde hace ya algún tiempo, y la dinámica de los medios de comunicación a veces produce que los proyectos personales de fotografía se estanquen y terminen en el olvido. Llevarlos a cabo requiere de una disciplina que sinceramente muchos de nosotros no tenemos, y eso puede hacer que tales proyectos se queden en el tintero por años. O tal vez ni siquiera se hagan.

Muchos hemos creído que la fotografía es un acto profundamente solitario. Somos nosotros, nuestra cámara, y lo que vaya pasando. Sin embargo, la experiencia ha demostrado muchas veces que es necesario que el fotógrafo interactúe no sólo con el entorno que quiere fotografiar, sino con sus compañeros, los que hacen lo mismo que él y poseen, como él, conocimientos al respecto de su actividad que pueden ayudarle a mejorar, planteando una sana competencia o simplemente compartiendo lo que se sabe hacer.

Con esa lógica nos reunimos, por lo pronto, Alberto Roa, René Corrales, Sergio Hernández y quien esto escribe, para pasar por una primera barrera psicológica: Una exposición como colectivo. ¿El tema? Pues cada fotógrafo mostrará lo que ha venido trabajando como proyecto personal. Inauguraremos el 16 de febrero a las 19:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño.  Así, cuando usted vaya a ver la expo (por que va a ir, no me vaya a decir que no) podrá ver el trabajo de René y sus retratos inesperados en la calle; un trabajo hermoso acerca de las fiestas patronales, de Beto Roa; el seguimiento de la búsqueda de familiares desaparecidos en Veracruz por parte de Checo y mis retratos de los locos del pueblo. En lo sucesivo, nos planteamos hacer las coberturas en colectivo y ver qué pasa cuando varios fotógrafos ven lo mismo desde distintos ángulos.

Le pusimos al Colectivo +Foto porque no se nos ocurrió otro nombre, a pesar de haber puesto a los mejores cerebros de Xalapa y lugares circunvecinos a pensar en uno mejor. Pero también porque ese nombre resume nuestra propuesta: como fotógrafos de prensa, sigue valiendo la pena hacer un poco más de lo que el trabajo periodístico nos exige, o hacer más que un simple registro, buscar más, hacer más; en un mundo lleno de fotografías, en el que todos somos fotógrafos, sigue valiendo la pena salir con una cámara a la calle todos los días y hacer más foto. Recuerde, el 16 de febrero, a las 7 de la tarde, en el Recreativo Xalapeño. Lo esperamos.

Para terminar, le dejo una gran rola a cargo del genio brasileño Gilberto Gil, que cantara por ahí de 1971: El Photograph Blues. Disfrute, nos leemos el lunes:

Sígame en tuiter, ahí le estaré recordando que tiene que ir a nuestra expo: @albantro