Xalapa a Diario

  • Alberto Delgado
Un libro de fotografías del equipo de foto de uno de los medios impresos más importantes de Xalapa.

En primer lugar, Su Columna de los Lunes, y principalmente quien la escribe, le debemos una enorme disculpa por un mes (y cacho) de ausencia. Cambios en los horarios de los que ha sido muy difícil la adaptación han causado este injustificable retraso. Espero que a partir de esta entrega podamos leernos con regularidad. Mil disculpas.

Ahora a lo que venimos: en esta ocasión vengo a hacerle una atenta invitación: el próximo viernes 8 de diciembre, al medio día, estaremos poniendo a su amable consideración el libro “Xalapa a Diario”, que edita la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz. ¿De qué se trata? Es un libro de fotografías del equipo de foto de uno de los medios impresos más importantes de la ciudad.

Es muy poco usual que algún medio de comunicación local edite un libro de fotografías; los que hacemos foto para un periódico estamos acostumbrados a que nuestro material sea visto durante las primeras horas del día, y después pierda su vigencia. Nuestra galería son las páginas de un diario. Es por eso que celebramos que en esta ocasión la UPAV y el Club de Periodistas de México hayan considerado nuestras fotos para editar una publicación de esta naturaleza. Estamos hablando aproximadamente de 142 fotografías (porque a veces pasa que pierdo la cuenta y tal vez haya más o menos) que se han realizado, principalmente, en nuestra ciudad durante varios años. Algunos de los fotoperiodistas que colaboran en este libro tienen más de 20 años de experiencia, y su trabajo es digno de verse.

Alguna vez escuché que Xalapa es una de las ciudades más fotografiables de México. Y estoy completamente de acuerdo. En todos estos años de salir diariamente a la calle a hacer fotos, la ciudad nunca me ha fallado. Es como una fuente inagotable de luz, de texturas, de motivos para encontrar belleza. Esto es evidente para todos los que colaboran en el ejemplar que le estaremos mostrando este viernes. ¿Quiénes son? Se trata de Jesús Escamiroza, David Bello, Jaime Rivera, José Luis Romero, Raúl Solís, René Corrales, Eduardo Murillo y quien escribe estas líneas. Como le decía arriba, la mitad de quienes aportan sus fotos en este libro tienen más de 20 años haciendo fotoperiodismo en Xalapa. Como se imaginará, durante ese tiempo ha pasado de todo, desde ser testigos de algo verdaderamente bello y momentos felices hasta poner en peligro la vida cuando se cubre algún evento de los muchos que pasan en nuestro Veracruz, o ver con tristeza e impotencia cómo han sido asesinados brutalmente algunos de nuestros compañeros. Sin embargo, cuando alguno de ellos hace un balance general de todos estos años, siguen considerando que los momentos buenos son más que los malos, y hacer foto sigue siendo divertido y apasionante, por lo que aún vale la pena dedicarse al fotoperiodismo.

En fin, no me crea a mí, vaya a la presentación del libro “Xalapa a Diario”, que tendrá lugar en las instalaciones del Congreso del Estado el viernes a las doce del día. Presentarán el libro Víctor Murguía y Zaira Rosas. No me salga con que no le avisé o esos pretextos. Espero  que nos encontremos por allá y tengamos oportunidad de hablar un poco de foto. Mi recomendación musical de esta semana estará a cargo de uno de los grandes: el mismísmo Ringo Starr, ex baterista de The Beatles, que en 1973 lanzó esta rola en su álbum “Ringo”.  Súbale a la música, nos leemos el lunes:

Sígame en tuiter: @albantro