El día que Buganza se vendió: a los pies de la Virgen y a la sombra de Satanás

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Algunos significados sobre la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón a la candidatua independiente:

a)        Gerardo Buganza Salmerón es vanidoso, soberbio, pero es –comprobado- un hombre de Fe

b)        La política, empero, no es sinónimo de fe y al cordobés se le olvidó leer a Maquiavelo o lo leyó y no lo entendió…

c)         La renuncia de Buganza beneficia a la causa del PRI pero no a todo el PRI, sino al grupo que lo acogió y financió durante un sexenio

d)        Fidel Herrera convenció a Gerardo de apoyar a Duarte y esto le fue pagado con dos cargos de Secretario –de Gobierno y SIOP- en el gobierno que fenece.

e)        Luego, el cordobés fue enviado a una candidatura independiente que –vox populi- se financió desde el palacio de gobierno y tuvo como objetivo acorralar a todos los Yunes: a los rojos y a los azules, enemigos ambos de los fidelistas/duartistas.

f)         Al fracasar el intento de que Alberto "el cisne" Silva fuese candidato, Gerardo Buganza se convirtió en una causa cara e inútil.

g)        En términos prácticos –analiza un priista cercano a la causa de Héctor Yunes- Buganza podría llegar a quitar más votos al PRI que a la alianza PAN/PRD y desde el altiplano habría llegado la orden de desmantelar su proyecto: mezcla de fe y perversidad política.

h)        Juan Bueno sí le restará votos al PAN y el financiamiento rojo se canalizará hacia su candidatura independiente.

i)          Lo mismo pasaría con Elías Miguel Moreno Brizuela si garantiza restar votos amarillos.

j)          Ambos: Juan y Elías Miguel recibirán pago por venderse; al mismo tiempo que se vengarán de quienes –en sus respectivos partidos- se las deben.

k)         En una elección tan cerrada como la que se vivirá en Veracruz el próximo 5 de junio, la participación masiva de votantes garantiza la derrota del PRI.

l)          El partido tricolor, entonces, le apostará a la abstención; al fraccionamiento de votos en diversos partidos que le resultan comprables: PVEM, AVE, PT, Cardenista, etc...

m)       También usará los métodos de siempre: compra de votos, amenazas, sucios operativos jurídicos y corporativos, etc…

n)        Cuitláhuac García no tiene posibilidad alguna de ganar la gubernatura porque MORENA es un partido sin estructura en Veracruz y él es un perfecto desconocido en una entidad tan diversa y compleja. Dicho de otro modo, que el “gallo” de AMLO haya ganado en Xalapa es una cosa, ser candidato a gobernar la entidad jarocha es otra…

o)        AMLO y MORENA obtendrán, eso sí, diputaciones locales y ampliarán su presencia en Veracruz vía el Congreso.

p)        La suya, sin embargo, es una causa que afecta a la alianza PAN/PRD.

q)        Por ello, bien cabe la pregunta sobre una eventual compra de los priistas al tabasqueño o si sólo le han soltado la rienda ya que el peje se desboca solo…

r)         Tendremos una Legislatura con menos presencia y control del PRI como ha ocurrido con la actual. Habrá más oposición, sin duda.

s)         Existe la real posibilidad de que la alianza PAN/PRD gane la gubernatura, exactamente en la misma proporción que puede perderla.

t)          Por lo pronto: desde Barcelona y el Distrito Federal se operó la caída del “Juan Diego” de la política veracruzana.

u)        Este día -4 de febrero del 2016- quedará grabado como la fecha en que Gerardo Buganza Salmerón se vendió: a los pies de la Virgen de Guadalupe -a la que reza todos los días- pero a la mismísima sombra del diablo, también…

v) Ave María Purísima: que el 5 de junio y Dios nos agarren confesados...