MORENA 2024: es tan grande el pastel y es tan largo el olvido…

  • José Luis Ortega Vidal
Los mexicanos -y los veracruzanos no somos la excepción- estamos en un proceso de relevo de poder

Los mexicanos -y los veracruzanos no somos la excepción- estamos inmersos en un proceso adelantado de relevo de poder.

Tal coyuntura histórica tiene consecuencias que se reflejan con claridad en la estructura económica y en superestructuras como la mediática.

Resulta imposible reflexionar en medio de esta batahola, cuyo poderoso ruido lo cubre todo, incluso temáticas prioritarias como la búsqueda de desaparecidos y el cuidado de los inocentes vivos.

Las instituciones de salud, educativas, de seguridad, de administración y de solución a programas de infraestructura, han dejado de funcionar en forma adecuada porque el país está entretenido en escuchar discursos inagotables, llenos de promesas sobre un paraíso sólo existente en la demagogia y planes de gobierno apenas alimentados por la retórica.

Así viviremos los próximos ocho meses y pagaremos un precio muy alto por ello.

El virus electoral lo cubre todo, como un cáncer metastásico y no hay forma de evitarlo.

Así sea.

 

(2)

En medio de la inevitable lluvia de insensatez, nos queda como ciudadanos buscar el refugio de la información selecta, la reflexión permanente y la autocrítica.

Hay temas donde corresponde aplicar la lógica surgida desde la experiencia.

MORENA es la resurrección del PRI que ha pasado de tricolor a guinda.

El PRI -hoy es más sencillo entenderlo- nunca fue un partido sino el rostro de un sistema de Estado, básicamente antidemocrático.

MORENA arribó al poder con la bandera de la democracia y avalado por una actitud ciudadana de hartazgo por las injusticias y abusos de priistas y panistas.

A MORENA se le avaló desde una democracia en ciernes.

Hoy, MORENA afirma ser la versión justa de la democracia, pero sus procesos internos para la asignación de candidaturas no son demócratas, sino de imposición y además montados en discursos contradictorios.

Claudia Sheinbaum es candidata presidencial como Rocío Nahle lo será por la gubernatura de Veracruz en ambos casos la decisión fue tomada por Andrés Manuel López Obrador.

Quienes deseen dar la batalla contra estos hechos cuasi consumados, poseen el derecho de hacerlo.

Hay un acto de mea culpa por el que debemos pasar antes de realizar cualquier crítica a la antidemocracia: el PRI no sólo fue producto de un sistema político oligarca, sino creación de una cultura política repleta de indiferencia e hipocresía: la de nuestra sociedad civil.

Tal condición del rostro nacional, aparece los días que corren en Veracruz.

Los participantes del proceso interno morenista se atacan unos a otros luego de haberse mantenido unidos seis años atrás, en los comicios del 2018.

Es normal: la lucha por acceder al poder une, mientras que la pugna por mantenerse en el poder divide: es tan grande el pastel, pero es tan largo el olvido.

 

(3)

El próximo lunes saldremos de dudas respecto a la candidatura de MORENA en Veracruz.

De ser Rocío Nahle la abanderada, sus rivales pasarán a buscar un sitio para las senadurías.

Zenyanzen Escobar García hizo público, ayer, su respaldo a la ex secretaria de Energía, por lo cual la lista se reduce a dos rivales con fuerza: Manuel Huerta y Erick Patrocinio Cisneros.

Ahora bien, de volverse oficial el apoyo a Nahle García la declinación de Zenyanzen Escobar con seguridad sería pagada con el respaldo de su compañera de proyecto político en su búsqueda por la candidatura senatorial.

 

(4)

El líder nacional de MORENA, Mario Delgado, anunció que el primero de noviembre se publicará la convocatoria de MORENA a candidaturas por el Senado y la Cámara de Diputados.

Dicho de otro modo: si tomaste parte del proceso por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación -o sea, la candidatura por la gubernatura- de Veracruz, y quedaste en segundo o tercero o cuarto lugar, no tienes nada seguro y debes volver a inscribirte si deseas ser candidato a senador o diputado.

Se trata de procesos independientes uno de otro.

Zenyanzen declinó por Rocío para reforzar su aspiración al relevo de Cuitláhuac García, o porque sabe que ya es una decisión tomada desde el poder presidencial…

Usted elija la versión que más le guste…

Se entiende que Erick Cisneros y Manuel Huerta también se anotarán en el nuevo proceso, pero habrán de continuar nadando contra corriente.

La lucha fuerte será por la candidatura al Senado, porque nomás es una para varón y una para fémina en el terreno uninominal.

Ser candidato a diputado federal es algo más sencillo porque hay diecinueve opciones en nuestra entidad, aunado a los cargos plurinominales.

 

(5)

¿Y la oposición?

Este tema es de suma importancia y merece análisis aparte.

Dejo una perspectiva adelantada: los priistas y panistas hacen falta; su fuerza se requiere para efectos del equilibrio en el manejo del poder desde el Estado.

Ante un Ejecutivo fuerte, en la coyuntura actual de México se necesita un legislativo fuerte y no sometido como el actual.

Nada se gana, sin embargo, cuando azules y tricolores asumen una actitud de víctimas porque nadie puede olvidar sus latrocinios cuando operaron como victimarios.

Fueron carniceros y hoy se asumen cual ganado víctima de matancero nuevo.

MORENA los aplastó en el 2018 y es necesario que no los vuelva a aplastar en el 2024 a modo de abonar a un ejercicio horizontal del poder.

Dicho objetivo, sin embargo, solo puede obtenerse con inteligencia, con atención a temáticas específicas olvidadas por el Estado y con la presentación de figuras y liderazgos renovados, generadores de una visión convincente, moderna y realista.

El PAN y el PRI deben entender que los quemados, quemados están, y de nada les servirá venir a ofertar la soga en la casa del ahorcado